Se dan a conocer las bodegas de bebés que existen en Israel

Se dan a conocer las bodegas de bebés que existen en Israel
bodegas-bebes

bodegas-general

Uno de los reportajes televisivos sobre bebés que más nos impactó hace años fue el de las guarderías chinas, donde las niñas especialmente eran sometidas a un trato inhumano. Nadie quedó indiferente a esas imágenes, como tampoco ahora se puede quedar impasible ante la información e instantáneas que han salido en televisión sobre Israel. Concretamente nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar bodegas de bebés.

¿Qué son esas bodegas de bebés?

bodegas-1

La importante cadena televisiva BBC ha sido la que ha mostrado al mundo la existencia de lugares llamados comúnmente bodegas de bebés. Se trata de espacios oscuros, malolientes y carentes de todo tipo de condiciones higiénicas mínimas que en Israel son utilizados como guarderías. Se trata de espacios donde las inmigrantes africanas ofrecen un servicio de “guardería” a otras compatriotas.

Características del lugar

bodegas-2

En aparentes bodegas de edificios, llenas de oscuridad y sin apenas ventilación, es donde se hacinan más de cien bebés africanos al cargo de varias mujeres que no pueden hacer frente, por número ni condiciones, al correcto cuidado de los pequeños. Se trata de féminas que cobran una cantidad módica a las madres de estos niños, que tienen que salir a la calle a ganar algo de dinero para poder subsistir y que no tienen con quién dejarlos. Por eso, toman la opción de hacerlo en esos espacios que cuentan con unas características espeluznantes:

  • No hay ningún tipo de infraestructura ni de materiales para garantizar el bienestar de los bebés.

  • En escasos metros cuadrados pueden llegar a estar hacinados hasta más de cien niños, con todos los peligros que eso conlleva.

  • Allí, sin las condiciones higiénicas mínimas, los menores pueden estar no sólo horas sino incluso días y semanas enteras hasta que sus madres vuelven.

  • Hay problemas de nutrición también en esos lugares, porque no existe comida para tantos “alumnos”. Tanto es así que por eso y el resto de circunstancias en los últimos años cinco niños han muerto.

  • Todo eso sin olvidar que las niñeras no tienen ningún tipo de formación.

  • Llama la atención que, en muchos de esos espacios, como se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación la música tiene un volumen ensordecedor. Y es que es la manera que tienen las “niñeras” de dejar de oír los llantos de tanto pequeños a la vez.

¿Por qué esa situación?

bodegas-3

Para poder entender porqué existen las bodegas de bebés en Israel, basta con conocer a fondo la situación de las mujeres africanas en Israel:

  • Muchos son los africanos que eligen el citado país para emigrar, básicamente porque tienen más fácil llegar a este que a cualquier otro.

  • Israel, sin embargo, no les da asilo político y los mantiene, en muchos casos, “al margen de la ley”.

  • Los refugiados sólo pueden ganarse dinero trabajando muchas horas en distintos trabajos y, en ocasiones, en lugares muy alejados. De ahí que las mujeres tengan que buscar con quién dejar a sus hijos pequeños, sin olvidar que en el país no existen guarderías ni centros para los menores de 3 años.

  • Ante la miseria de dinero que consiguen reunir, no pueden pagar un centro en condiciones, por lo que recurren a esas bodegas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias