Primer caso de difteria en España desde 1987

Primer caso de difteria en España desde 1987
difteria-vacuna

difteria-general

Las vacunas para niños están hoy de máxima actualidad en España. ¿El motivo? Que un niño de seis años que no estaba vacunado ha tenido que ser ingresado en el hospital al ser diagnosticado de difteria, una enfermedad que había desaparecido en el país desde la década de los años 80.

¿Qué es la difteria?

Little Sick Girl

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, producida por un bacilo llamado Corynebacterium diphteriae que propicia la aparición de una serie de membranas tanto en las vías respiratorias como en las digestivas. Asimismo se identifica por estas otras características:

  • Se contagia por secreciones de las personas infectadas como la tos o los estornudos.

  • Sus principales síntomas son inflamaciones del cuello, lesiones cutáneas de distinta tipología, fiebre, fuertes dolores de cabeza, piel fría, inquietud, dificultades para respirar, ardor al tragar..No obstante, hay que saber que puede ser mortal.

  • Los factores de riesgo para esta patología son la falta de vacunas, una higiene deficiente e incluso vivir en situaciones de hacinamiento.

  • Afecta, sobre todo, a menores de edad y a personas mayores de más de 60 años.

Pequeño ingresado

difteria-2

Como hemos mencionado, un pequeño de seis años de edad de la localidad de Olot (Gerona) ha tenido que ser ingresado en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona a raíz de haber sido diagnosticado de difteria. Una situación realmente anómala, si tenemos en cuenta que es el primer caso que se da en el país desde el año 1987, que arrancó el pasado día 23 de mayo:

  • Durante esa jornada, el niño comenzó a sentirse mal, mostrando desde cuadros de fiebre hasta dolor de cabeza e incluso inflamación de amígdalas. De ahí que sus padres, al ver que los síntomas no disminuían, lo llevaran varios días después al hospital de su población donde se le diagnosticó la citada patología.

  • No obstante, no fue hasta el día 30 cuando, después de los análisis pertinentes, se saldaron todas las dudas de que ciertamente sufría la enfermedad.

¿En qué estado se encuentra?

difteria-3

Actualmente el pequeño sigue ingresado en el centro hospitalario barcelonés, concretamente en la unidad de cuidados intensivos donde está siendo tratado. Los profesionales que están a cargo del caso han tenido que activar distintas alarmas a nivel internacional para poder conseguir el fármaco que pueda contrarrestar la patología. Y no ha sido nada fácil encontrarlo, debido a que se trata de una enfermedad prácticamente desaparecida por la vacunación que se realiza. No obstante, al final se ha hallado la antitoxina en Rusia.

El debate

difteria-4

A raíz de este caso se ha suscitado un debate en todo el país respecto a las vacunas. Y es que, aunque en España entre el 90% y el 95% de los niños están vacunados contra la difteria, el ahora enfermo no lo estaba. ¿Por qué? Porque sus padres están abiertamente en contra de las mismas. En nuestro país contra esa patología se realizan varias vacunaciones: a las dos meses de vida, a los cuatro, a los seis, entre los 15 y 18 meses y finalmente en una de refuerzo ya en la adolescencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias