El aborto selectivo de niñas, presente en España

El aborto selectivo de niñas, presente en España
selectivo-españa

selectivo-general

Hace unos años se dio a conocer en todo el mundo, gracias a la investigación desarrollada por el filósofo y economista bengalí Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1998), que, en determinados países, se estaba llevando a cabo el aborto selectivo de niñas. Es decir, que se ponía fin a numerosos embarazos en los que los fetos eran de género femenino.

China e India, debido al importante valor que tiene en sus sociales el contar con descendencia masculina, son dos de las naciones que fueron descubiertas en ese informe que revolucionó el mundo. Un documento que ahora vuelve a cobrar vigencia. ¿Por qué? Porque uno nuevo realizado en España viene a dejar patente que ese tipo de aborto selectivo ahora también se está llevando a cabo en nuestro país.

El estudio

selectivo-1

Diversos investigadores de la catalana Universidad Pompeu Fabra de Barcelona son los que, en estos momentos, han procedido a presentar un estudio sobre lo que es la comunidad india en España. Y los resultados, basados entre otras cosas en datos recogidos por el INE en cuanto a nacimientos de pequeños indios entre 2007 y 2012, han sido claros. En concreto, se ha podido saber que por cada 100 nacimientos de niñas, tienen lugar 117 de niños. Y eso es realmente curioso teniendo en cuenta que la proporción biológica reconocida es de 100 de niñas por cada 105 de niños.

Conclusiones

selectivo-2

Partiendo, por tanto, de los datos recabados y teniendo en cuenta lo que establecen las estadísticas biológicas, el estudio citado viene a dejar patente que en España también se han producido abortos selectivos de niñas en los últimos años. En concreto, incluso llega a calcular que ha podido tener lugar la pérdida de un total de cien pequeñas desde el año 2007 hasta ahora.

Aborto selectivo de niñas

selectivo-3

En India es concretamente donde el aborto selectivo de niñas se ha convertido en una tónica realmente reprobable y espeluznante. Así, se ha hecho público a través de un sinfín de reportajes y de investigaciones, que nos han permitido conocer la realidad del mismo:

  • En los últimos treinta años, se calcula que se ha podido producir la “desaparición” de doce millones de niñas por culpa de este procedimiento.

  • En el año 1996 se estableció una ley en el país que prohibía que los médicos pudieran revelar el sexo del bebé a los padres. No obstante, se usan distintas argucias para “saltarse” esa imposición. Buena muestra de eso es que se han juzgado a muy pocos doctores por desvelar ese dato.

  • En las clases medias y altas de India es donde más se practica este tipo de aborto, ya que son las que tienen mayores posibilidades económicas para poder acudir a una clínica de interrupción del embarazo.

  • Entre las razones que llevan a esa sociedad a preferir tener descendencia varones destacan que sólo el varón puede encender la pira funeraria de sus padres o que para casar a una hija se debe entregar una dote a la familia del novio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias