Embarazo

Los consejos para seguir una buena alimentación durante el embarazo

alimentación embarazo
Qué debemos comer durante el embarazo
Blanca Espada

Poder tener una alimentación variada y equilibrada es algo esencial en nuestras vidas pero lo cierto es que cobra especial relevancia durante el embarazo. Es entonces cuando la mujer tiene una oportunidad para por fin lograr alimentarse de forma saludable. Algo que de hecho, podemos hacer extensible a todos los miembros de la familia o personas con las que conviva. Veamos entonces qué comer y qué evitar durante el embarazo , así como los alimentos que sí están permitidos y aquellos que es mejor evitar y los consejos para seguir una buena alimentación durante el embarazo

Seguir buena dieta durante el embarazo

Durante el embarazo, es necesario redoblar la atención de la salud. Eso es porque la rutina de la madre puede afectar directamente el desarrollo del bebé. Así, mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para ayudar a la formación del feto durante el embarazo. Conozcamos a continuación qué es lo que debes comer durante el embarazo.

Una buena alimentación durante el embarazo es esencial para el buen desarrollo del bebé, pero también ayuda a evitar problemas a la madre, como la hipertensión y la diabetes gestacional.

Conoce ahora lo que debes comer durante el embarazo y especialmente, cinco tipos de alimentos que no pueden faltar en el menú de la mujer embarazada.

Kale, espinacas o brócoli

El ácido fólico, un tipo de vitamina B, se puede encontrar en estos alimentos. No es producido por el cuerpo y solo puede obtenerse a través de los alimentos. La deficiencia de este nutriente durante el embarazo puede estar asociada a problemas de formación neurológica y anencefalia. Por lo tanto, la recomendación es ingerir de 400 mcg a 600 mcg de ácido fólico por día. Para que te hagas una idea, una taza de brócoli tiene alrededor de 78 mcg del nutriente. También se puede encontrar en frutas como naranjas, fresas y plátanos.

Leche y productos lácteos

El calcio está relacionado con la buena formación de huesos y dientes del bebé. Por ello, la leche y sus derivados, ricos en este mineral, son indicaciones importantes. La ingesta recomendada para las mujeres embarazadas es de tres a cuatro vasos de leche al día, ya sea desnatada o entera. Además, la col rizada y el brócoli también están en la lista de alimentos que ofrecen buenas cantidades de calcio. Estos incluyen berros, mostaza, sardinas enlatadas, frijoles y productos a base de soja como el tofu.

Proteínas

La carne y los huevos son ingredientes importantes en la dieta de las mujeres embarazadas. Eso es porque son fuentes de proteínas, fundamentales para la producción de nuevas células y tejidos de la madre y el bebé. Por lo tanto, la recomendación diaria es de 60 gramos. Para las vegetarianas o veganas, es importante consultar con el médico acompañante del embarazo sobre la necesidad de suplementación con vitamina B12. Los frijoles, los guisantes, los garbanzos, las nueces, la leche y los productos lácteos también son buenas fuentes de proteínas.

Carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan las calorías adicionales que necesita una mujer embarazada. En cantidades adecuadas, contribuyen al equilibrio de la utilización de la fuente de energía que el cuerpo necesita. Panes, cereales, arroz, pasta, papas y frutas son buenas fuentes de carbohidratos para ayudar en esta tarea. Sin embargo, es importante optar por las versiones completas, que no pasan por el proceso de refinación. De esta forma, mantienen las propiedades nutricionales y las fibras, que ayudan en el funcionamiento del intestino.

Alubias, lentejas y castañas

Fuentes de hierro, estos alimentos previenen la anemia durante el embarazo y, en consecuencia, las complicaciones en el parto. Lo ideal es que la mujer embarazada consuma, diariamente, unos 30 mg de hierro. El nutriente también se puede encontrar en vegetales de hoja verde oscuro (¡vea la col rizada de nuevo!). La ingesta de vitamina C ayuda en la absorción de hierro. Por lo tanto, los jugos de naranja, acerola y guayaba son buenas indicaciones.

Agua

¿Te has tomado un vaso de agua hoy? Mantenerse hidratado durante el embarazo es fundamental. La hidratación ayuda a prevenir o disminuir la hinchazón y también contribuye a la nutrición del bebé. Además, beber agua ayuda en el proceso de lactancia. Así que ten cerca jugos y agua de coco, así como, por supuesto, una botella llena de agua.

Qué no comer durante el embarazo

Sobre el tema de lo que no se debe comer durante el embarazo (desde los primeros meses) para reducir el riesgo de Toxoplasmosis , Listeriosis o Salmonelosis, o infecciones transmitidas por alimentos que pueden provocar abortos espontáneos y daños a la salud del feto, la recomendación es evitar ciertos alimentos específicos. Este tipo de precauciones se deben tomar durante toda la gestación porque el riesgo de contraer estas enfermedades es el mismo en cada trimestre.

Esto es lo que debes evitar comer durante el embarazo:

  • alimentos crudos (carne cruda, pescado crudo, huevos crudos, leche cruda, fiambres) y poco cocinados; es importante cocinar bien todos los alimentos
  • quesos tiernos y azules si proceden de leche cruda, conservas y carnes de mala calidad (por ejemplo salchichas tipo frankfurt).

Consejos para lo que comes en el embarazo

  • utiliza únicamente leche pasteurizada o UHT ;
  • lavar siempre bien las frutas y verduras (incluso las listas para el consumo);
  • beber agua de fuentes seguras;
  • no bebas ningún tipo de bebida alcohólica.
  • Además, es bueno usar guantes de goma cuando se trabaja en el jardín y, en caso de que tengas un gato que no siempre está en casa, evita el contacto con las heces y haz que otros miembros de la familia limpien la caja de arena.

Seguimiento médico durante el embarazo

Además de saber qué comer y también, qué no come durante el embarazo, es importante seguir las instrucciones de su médico. Cada mujer embarazada puede tener unas necesidades nutricionales específicas y sólo el médico que hace el seguimiento del embarazo puede recomendar suplementos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias