5 consejos para conciliar vida laboral y familiar

5 consejos para conciliar vida laboral y familiar
conciliacion-vida

conciliacion-general

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos padres es a la conciliación de la vida familiar y laboral. Así, las complicadas agendas de trabajo, en muchas ocasiones, impiden que el padre o la madre puedan estar todo el tiempo que quisieran junto a sus hijos. Y eso trae consigo, entre otras cosas, que se sientan tristes y culpables.

Por ese motivo, para que puedan compatibilizar lo mejor posible ambas facetas de su vida, a continuación les damos a conocer a todos esos papás y mamás diversos consejos que les serán de gran utilidad al respecto:

1-Opciones de trabajo

conciliacion-1

No en todos los empleos se puede elegir, sin embargo, en muchos sí cabe la posibilidad de decantarse por un horario u otro, así como de ir intercambiando turnos con los compañeros. Una alternativa esta muy útil para que los padres puedan desde acompañar a sus hijos al médico hasta llevarlos al cine, pasar la tarde en casa juntos o incluso asistir a alguna cita especial como una representación teatral en el colegio.

2-Organización

Portrait of a female executive

Importante es también que el adulto se organice correctamente el trabajo y su jornada laboral. ¿Cómo? Siguiendo estas recomendaciones:

  • Tiene que aprender a delegar en su puesto, sobre todo, si tiene un cargo de responsabilidad. Confiar en otros compañeros o trabajadores le liberará de tareas y, además, aumentará la estima de la persona en la que deposite su confianza.

  • Es fundamental que nunca se lleve el trabajo a casa. De esta manera, en el hogar podrá estar dedicado íntegramente a su familia.

  • No menos importante es que cumpla a rajatabla con su horario laboral. Con esto nos referimos a que no pase más tiempo del que está estipulado, ya que eso supondrá quitarle horas a estar junto a sus hijos y pareja.

  • Asimismo otra máxima es la de planificar sus tareas laborales. Es decir, que establezca prioridades para ir cumpliéndolas y no sentirse agobiado. Y es que el estrés hace que llegue a su casa nervioso, dispuesto a seguir trabajando y sin ánimo para estar con sus seres queridos.

3-Trabajo doméstico

conciliacion-3

Igual que es importante que los padres se organicen en cuanto a su trabajo se refiere, también es vital que lo hagan en casa. Así, para que todos puedan disfrutar juntos de distintas actividades, es imprescindible que los adultos se dividan las tareas del hogar. Es más, si los hijos ya tienen capacidad para desempeñar alguna labor, también estos deben arrimar el hombro.

4-Actividades familiares semanales

conciliacion-4

Para poder conciliar lo mejor posible la vida familiar y laboral es fundamental que, a lo largo de la semana, se organice, como mínimo, una actividad todos juntos. Los fines de semana suelen ser lo más idóneos para preparar desde una salida al parque hasta ir al cine pasando por dar un paseo en bicicleta.

5-Otros consejos

conciliacion-5

Además de todas las recomendaciones dadas, también es importante establecer un momento juntos durante el día, como puede ser la cena, y, sobre todo, tener siempre presente que lo importante de los ratos con los hijos no es tanto la cantidad como la calidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias