Las habilidades sociales del bebé hasta los seis meses de vida

Las habilidades sociales del bebé hasta los seis meses de vida
Three babies holding hands

habilidades-2

Además de las habilidades que va adquiriendo el niño durante su infancia, como el lenguaje verbal, caminar o correr, existen otro tipo de esas que son también muy importantes. Se trata de habilidades que es fundamental que los padres conozcan para hacer que su adquisición por parte del pequeño se desarrolle de la mejor manera posible. Son las habilidades sociales.

Por ese motivo, a continuación, desde BabyAffinity damos a conocer algunas de las claves al respecto:

Habilidades sociales

habilidades-1

Lo primero que hay que tener claro es que las habilidades sociales hacen referencia a la relación que establece el niño con lo que es su entorno. De ahí su importancia, porque marcarán desde el nacimiento su vida, en un sentido u otro. Por eso, es imprescindible que se desarrollen correctamente y que los padres, incluso, puedan favorecerlas en la medida que les sea posible.

Las habilidades sociales según la edad

habilidades-general

Para poder conocer cómo van surgiendo las citadas habilidades sociales y cómo se van desarrollando, es importante saber cómo van apareciendo según la edad que tenga. En este caso, nos vamos a centrar de manera exclusiva hasta que tiene el bebé seis meses:

  • Cuando nace el bebé, esas habilidades sociales empiezan a desarrollarse fundamentalmente a través de la alimentación. Y es que el contacto con la madre es muy importante, porque, entre otras cosas, le tranquiliza. Así, al estar casi todo el tiempo dormido, la lactancia materna podemos decir que es el único momento en que se relaciona con su entorno.

  • Cuando ya tiene un mes de vida, el pequeño empieza a mostrar signos de comodidad cuando se siente bien o está contento. Esto lo consigue a través de la sonrisa, aunque sea de tipo mimético y no consciente. En concreto, lo habitual es que le pueda ver cuando se le baña, por ejemplo, pues los niños a esa edad suelen disfrutar de ese momento.

  • En el instante en el que cuenta con unos tres meses de edad, ya no pasa tanto tiempo durmiendo y parece que empieza a prestar algo más de atención a la persona que le está hablando. Así, no sólo escucha sino que además le sonríe y esta vez ya de manera consciente. Además se fija mucho en las caras de las distintas personas que le rodean y va fortaleciendo su vínculo afectivo.

  • Sobre los cuatro o cinco meses muestra interés por todo. La sociabilización es muy importante y ya se le nota que le encanta estar rodeado de gente, aunque sean auténticos desconocidos. De la misma manera, ya es capaz de reconocer a sus padres y cada vez pasa menos tiempo dormido durante el día.

  • Cuando el bebé cumple los seis meses de edad, su entorno se ha ampliado bastante, teniendo en cuenta que al principio este se reducía básicamente a su madre. Eso hace que además quiera estar dentro de ese ambiente e incluso formar parte del mismo. De ahí, por ejemplo, que le guste mucho interactuar, jugar con las personas y también explorar todo lo que se puede coger con las manos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias