Embarazo

Cómo evitar el estrés durante el embarazo

El miedo al parto, conciliar la vida personal y profesional y el propio embarazo pueden ser algunas de las causas de sufrir estrés en el embarazo que debemos evitar a toda costa.

Los pasos para calmar el estrés emocional

Cómo aliviar el estrés y sus posibles consecuencias

6 maneras de eliminar el estrés durante el embarazo

estrés embarazo
Pautas para no estresarte durante el embarazo
Blanca Espada

Falta de tiempo, renuncias involuntarias, expectativas, peleas: los seres humanos casi nunca logramos escapar del estrés. Sin embargo, durante el embarazo es importante mantener el nivel de estrés lo más bajo posible. Aquí hay algunos consejos útiles para combatir y evita el estrés durante el embarazo.

Cómo evitar el estrés durante el embarazo

El embarazo es un momento muy importante en la vida y, al mismo tiempo, lleno de emociones, tanto para las madres como para los padres. Junto con el entusiasmo y la alegría, la ansiedad, los miedos y las preocupaciones también se hacen sentir inevitablemente , lo que puede contribuir a crear tensiones considerables. Veamos entonces cómo evitar el estrés durante el embarazo.

«Filtro» contra el estrés durante el embarazo

Primero de todo sin embargo, las buenas noticias: además del crecimiento del bebé, la Madre Naturaleza asegura que durante la gestación el organismo activa una especie de filtro contra el estrés, como demuestran los resultados de estudios recientes realizados por el Instituto de Psicología de la Universidad de Zúrich. Este filtro permite que el feto no perciba el intenso estrés que experimenta la madre, siempre que sea de corta duración. De todos modos no es algo que dure durante toda la gestación, ya que si el estrés dura mucho tiempo y se mantiene en un nivel alto, esta protección se pierde.

Las mejores técnicas para evitar el estrés en el embarazo

Por este motivo, es importante que las mujeres embarazadas eviten en la medida de lo posible las situaciones estresantes. Estos métodos han demostrado ser efectivos para combatir el estrés durante el embarazo:

  • meditación y relajación
  • yoga
  • la música

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lisboa observó que las mujeres embarazadas que escuchaban música en la sala de espera del hospital antes de una visita médica producían cantidades significativamente más bajas de cortisol que aquellas que leían una revista.

Junto a las técnicas señaladas podemos recurrir también a estos otros métodos y consejos con los que llegar a reducir el estrés durante el embarazo:

Trabaja pero no demasiado

En primer lugar, tómate un tiempo para disfrutar este momento y no exageres. Recuerda que tu prioridad debe ser no transmitir tensión a tu hijo, y tampoco es cuestión de demostrarle a nadie que tú también puedes hacer lo impensable. No te estamos diciendo que debes dejar de hacer todo, sino que debes ralentizar gradualmente las actividades que te estresan más.

Piensa además que a medida que avance el embarazo, notarás el peso del bebé y te sentirás más cansada por lo que debes intentar ir preparándote y mentalizarte que no siempre es necesario llegar a todo. De hecho, tu única prioridad en estos momentos es que te encuentres bien, que disfrutes de los meses embarazada y que tu bebé se vaya desarrollando sin problema.

Mímate y tómate un tiempo para ti

Tómate un tiempo para experimentar el embarazo de forma intensa, posiblemente junto con tu pareja. Reemplaza una de las actividades que te estresan por otra más relajante: puede ser una actividad física ligera , unas pequeñas vacaciones o una simple velada con amigos .

No descuides tu salud

Se escrupulosa en los controles y precisa en seguir las indicaciones del ginecólogo o partera que te acompañe; Será más fácil identificar cualquier deficiencia de vitaminas u otras sustancias necesarias para tu bienestar y el del feto . También evalúa remedios naturales como osteopatía, la acupuntura, así como la ingesta de hierbas terapéuticas como bálsamo de limón y el manzanilla, que reducirá el nerviosismo con sus propiedades calmantes .

Pide ayuda

Para combatir el estrés durante el embarazo, el papel del futuro papá también es muy importante. La cercanía y la comprensión de la pareja parecen tener un efecto altamente protector contra el estrés. Por tanto, es fundamental que la futura madre exprese activamente pensamientos, sentimientos y necesidades y que acepte la ayuda que le ofrece su pareja.

De hecho, si se da la situación de que trabajas y cuidas la casa y tal vez ya tienes otros hijos, es esencial que le pidas ayuda a tu pareja, familiares o una empleada doméstica , delegando los quehaceres diarios a alguien de tu confianza.

La importancia de dormir bien

Duerme al menos 8 horas por la noche y toma siestas durante el día cuando sienta la necesidad; escuchar a tu cuerpo te ayudará a manejar el estrés, la ansiedad, la fatiga y las molestias típicas del embarazo.

Come bien y bebe agua

Aunque no lo parezca, la alimentación juega también un papel esencial en nuestro estrés. Además, especialmente en el embarazo resulta necesario que cuides mucho lo que comes. Una «excusa» perfecta para apostar por frutas y verduras que no harán que tu dieta sea pesada o que ya de por sí el embarazo se sienta cansado y agobiante. Elige también alimentos que suelen recomendarse mucho para el estrés desde las naranjas, llenas de vitamina C a un buen «snack» como pueden ser los pistachos o también, los arándanos que además se suelen recomendar también en el embarazo.

No olvides también beber agua para hidratarte pero además para mantener a raya los niveles de estrés y ansiedad. Durante el embarazo, se recomienda beber unos tres litros al día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias