Embarazo

Curiosidades del embarazo y preguntas frecuentes

Curiosidades embarazo
Datos curiosos y dudas sobre el embarazo
Blanca Espada

Si estás embarazada, prepárate para escuchar un sinfín de comentarios, afirmaciones y consejos de amigas, otras madres y familiares. Además, el contenido basado en curiosidades sobre el embarazo abunda en los medios de comunicación y más aún en Internet. Nos centramos precisamente en eso en algunas de las curiosidades más sorprendentes sobre el embarazo y también en preguntas frecuentes que suelen surgir.

Curiosidades del embarazo

Con toda información que recibimos en torno al embarazo hay que ir con mucho cuidado, porque si bien parte de lo que escuchas es cierto y comprobado, también hay infinidad de inexactitudes, exageraciones e incluso noticias falsas.

A continuación, vamos a analizar algunos datos sobre el embarazo que son ciertos y que además, seguro que te parecerán bastante curiosos:

 Tus pies crecen

Es verdad. Debido a la mayor flexibilidad de los ligamentos y los huesos durante el embarazo, el pie puede aumentar hasta en un número. Si esto te sucede, puede ser que cuando tengas al bebé, tus pies vuelvan a tener su largo original, pero también es posible que tengan una talla más grande para siempre.

Aparece la línea alba

Otro hecho. En el cuarto o quinto mes de embarazo puede aparecer una línea hiperpigmentada de color oscuro que va desde el ombligo hasta el pubis. Este es un fenómeno relacionado con el aumento hormonal y desaparece espontáneamente tras el parto, en pocos meses.

Tu grado de miopía puede aumentar

También debido a las hormonas, puede experimentar una ligera pérdida de agudeza visual. Es momentáneo y con el tiempo todo vuelve a la normalidad, pero la miopía puede convertirse incluso en una dioptría. Por esta razón, si estás considerando una cirugía refractiva, lo mejor es esperar un año para que su grado se estabilice.

El olfato y el gusto se vuelven hipersensibles

Quizás hayas escuchado que durante el embarazo te volverás más sensible a ciertos sabores y olores. Puedes creerlo. La razón nuevamente está relacionada con las hormonas y se piensa que este es un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerse de sustancias que podrían ser dañinas para la madre o el bebé. Esta hipersensibilidad puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo .

Algunos órganos cambian de posición o incluso de tamaño

Suena un poco extraño, pero es verdad. Durante el embarazo, algunos órganos cambian de tamaño y posición para adaptarse al crecimiento progresivo del útero, que es donde se encuentra el feto. El corazón aumenta de tamaño y gira hacia la parte superior, el estómago se coloca más arriba ya la izquierda, los intestinos se mueven hacia la parte superior y los riñones se colocan más arriba y más atrás.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Junto a las curiosidades que acabamos de ver en torno al embarazo, es posible que surjan también dudas. Os dejamos algunas de las preguntas frecuentes que se plantean muchas de las mujeres que se quedan embarazadas.

¿Puedo averiguar el sexo del bebé sin ecografía?

Escuchas esto mucho, pero es prácticamente imposible saber qué vas a tener a no ser que esperes al menos hasta el quinto mes y una ecografía te resuelva la duda. Se habla de que la forma de la barriga podría servir para adivinar el sexo del bebé pero lo cierto es que esta está relacionada con el tono muscular, esquelético y uterino de la madre y la forma que adopte el bebé dentro de ella, pero no tiene nada que ver con su sexo ni con ninguna otra característica.

Acidez en el embarazo ¿el bebé tiene mucho pelo?

Otro mito. Sentir acidez estomacal es uno de los inconvenientes típicos del embarazo y puedes aliviar la sensación evitando las comidas picantes, pesadas y muy voluminosas. Sin embargo, la acidez estomacal no está relacionada con las características físicas del bebé.

¿Se debe comer por dos?

Si bien es cierto que tus necesidades nutricionales aumentan durante el embarazo y que debes llevar una dieta sana y equilibrada, no se trata de comer en exceso. Además, agregar más cantidades de las recomendadas durante el embarazo puede causar problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

¿Se pueden tener relaciones sexuales?

Puedes tener relaciones sexuales sin miedo a que el bebé las pueda sufrir, ya que tiene una triple barrera protectora: el útero, el tapón mucoso y el líquido amniótico.

¿Se puede teñir el cabello?

Puedes teñirte el cabello, aunque debes tener cuidado con los componentes del tinte utilizado, asegurándote de que no contengan acetato de plomo, amoníaco y otros derivados del petróleo (la ley exige que esta información figure en la etiqueta del producto).

Recuerda que saber distinguir entre información verdadera y falsa sobre hechos del embarazo es la mejor manera de evitar dudas e interiorizar afirmaciones inexactas o completamente equivocadas.

Busca siempre fuentes fiables y, en caso de duda, habla con tu obstetra, es la persona ideal para aclarar todas tus dudas y hacer recomendaciones individualizadas para tu caso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias