Claves para hacer ejercicio durante el embarazo

Claves para hacer ejercicio durante el embarazo
ejercicio-embarazo

ejercicio-general

Siempre que tengan un embarazo normal y sin riesgo de ningún tipo, las mujeres que esperan un bebé deben practicar ejercicio. ¿Por qué? Porque les permitirá gozar de buena salud, porque facilitará el bienestar y crecimiento de sus pequeños o porque les ayudará a disminuir las molestias que sufren. Todo esto sin olvidar que, además, les ayudará a preparar su cuerpo de cara al parto.

Razones estas más que suficientes para tener claro que no deben dudar en salir a caminar, hacer natación o realizar Yoga, entre otras disciplinas. Pero, eso sí, siempre siguiendo a rajatabla una serie de consejos:

Elección de deporte

ejercicio-2

Para poder conseguir los resultados esperados, es necesario que la embarazada se decante por el ejercicio que considera que le gusta más, que es más asequible o que le puede traer más beneficios. En este sentido, tiene una gran variedad de alternativas tales como caminar, practicar natación, Pilates, Yoga…

Equipación adecuada

ejercicio-1

Por supuesto, al igual que le sucede a cualquier deportista, es fundamental que la futura mamá se equipe de la manera más adecuada. Así, en función de la disciplina que vaya a practicar, deberá seleccionar el pantalón, la camiseta o el calzado que le protegerá más y que le permitirá llevarla a cabo sin poner en peligro su salud. Sin olvidar tampoco que esas prendas deben ser lo más cómodas posible para que le otorguen absoluta libertad de movimientos. En concreto, estos son los consejos que debe seguir para comprarse las más apropiadas:

  • Si va a practicar deporte al aire libre, debe llevar gorra para protegerse del sol.
  • Es imprescindible que adquiera el sujetador deportivo que no le cause molestias en el pecho y que se ajuste correctamente al tamaño del mismo.
  • Las zapatillas deben ser adecuadas al ejercicio elegido, tienen que ajustarse bien y no presionarle.
  • La ropa debe ser holgada y debe ofrecerle una total transpiración.

Ejercicio de manera progresiva

Pregnant woman practicing in the park

Con esto nos referimos a que es fundamental que, sobre todo, las mamás que no son deportistas empiecen a hacer deporte poco a poco. Es decir, deben conseguir que su cuerpo se vaya adaptando al ejercicio progresivamente y no de golpe. Por eso, es necesario tener en cuenta estas máximas:

  • Deben empezar haciéndolo tres días a la semana. Estos no deben ser seguidos sino que entre los mismos tiene que haber un día de descanso.
  • Pueden comenzar con unos 15 o 20 minutos de ejercicio y conforme vayan avanzando, ir aumentando la duración de la sesión. Eso sí, nunca debe exceder de 45 minutos.

Calentamiento

ejercicio-4

Es imprescindible que antes de empezar a hacer ejercicio siempre caliente unos minutos. De esta manera evitará lesiones. De la misma manera, cuando acabe su sesión deportiva también debe proceder a estirar con ese mismo objetivo.

Otros consejos para las embarazadas deportistas

ejercicio-5

Además de todo lo expuesto, no hay que olvidarse de tener en cuenta estos otros consejos en materia deportiva para embarazadas:

  • Deben evitar las disciplinas de aventura y que sean peligrosas.
  • No deben llevar su cuerpo nunca al límite, ya que no sólo está en riesgo su salud sino también la de su pequeño.
  • No tienen que forzarse.
  • Deben seguir todas las recomendaciones del médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias