6 consejos para prevenir los calambres durante el embarazo

6 consejos para prevenir los calambres durante el embarazo
prevenir-calambres

calambres-general

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué es habitual que las mujeres embarazadas sufran calambres, especialmente en el  segundo trimestre. Estos suelen producirse, por regla general, durante la noche y resultan bastante molestos, por lo que se hace necesario reducirlos. ¿Cómo conseguir que se mitiguen o incluso que desaparezcan? Siguiendo estos consejos sencillos pero útiles:

1-Nada de cruces

Acute pain in a woman calf

Una de las posturas que favorece la aparición de calambres es la de tener las piernas cruzadas. Por eso, es necesario que las embarazadas cuando pasen mucho tiempo sentadas o tumbadas eviten adoptar esa posición.

2-Ejercicios en casa

calambres-2

Una de las medidas más útiles que existen para poder evitar la aparición de calambres es el ejercicio. En concreto, los expertos en salud coinciden en subrayar que alternativas efectivas al respecto son estos sencillos movimientos:

  • Se hace imprescindible estirar los músculos de las piernas, concretamente de la zona de las pantorrillas. Esto es algo que cualquier embarazada debe hacer sobre todo antes de irse a dormir, aunque también durante el resto del día.
  • Otro ejercicio muy útil para no sufrir calambres consiste en hacer movimientos circulares con los tobillos. Se pueden realizar en cualquier momento, mientras que la futura mamá está tumbada en el sofá, cuando se encuentra sentada viendo la televisión o leyendo un libro…

3-Descansar

calambres-3

Otra de las medidas que son necesarias llevar a cabo para poder conseguir evitar los calambres consiste en descansar. En concreto, se aconseja que la embarazada descanse lo máximo que pueda:

  • Las siestas son un buen momento para tumbarse, estirarse y relajarse.
  • Cuando esté en casa debe aprovechar cualquier instante que pueda para estar tumbada en el sofá.
  • Para poder dormir convenientemente por la noche lo recomendable es que descanse sobre el lado izquierdo. ¿El motivo? Que en esa postura se facilita la circulación sanguínea, ya que se logra que la vena cava mejore la circulación de la sangre que va desde las piernas hasta el corazón.

4-Relajarse

calambres-4

Evitar todo tipo de estrés es también fundamental para que los calambres no aparezcan. Por eso, a las embarazadas se les recomienda que, además de tumbarse, se den baños de agua caliente antes de irse a dormir. Esta es una actividad muy tranquilizadora que les facilitará enormemente conciliar el sueño.

5-Salir a caminar

Pregnant Middle Eastern woman walking for exercise

De la misma manera, otro consejo fundamental para luchar contra los calambres es mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Y eso es algo que se puede conseguir mediante la práctica de deporte, siempre y cuando el médico no lo haya prohibido de manera expresa. No obstante, será suficiente con salir a caminar todos los días al menos media hora.

6-Hidratación

calambres-6

Por supuesto, tampoco hay que olvidarse que otra forma de hacerle frente a los calambres es teniendo una buena hidratación. ¿Cómo conseguirla? Bebiendo al día un mínimo de 1,5 litros de agua. De esta manera, al mismo tiempo, se logra que todos los órganos funcionen correctamente y que el pequeño se encuentre en buen estado de salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias