Los tres tipos de parto con los que te puedes encontrar

Los tres tipos de parto con los que te puedes encontrar
tipos-parto

tipos-general

El proceso de dar a luz puede desarrollarse de tres maneras distintas, fundamentalmente. Esto dependerá de las características de la situación que se viva en ese momento, de la propia madre y también de la manera en la que el bebé venga al mundo. Si tú estás embarazada y quieres conocer a fondo a qué te enfrentas, sigue leyendo. A continuación, desde BabyAffinity te explicamos cuáles son esos tres tipos de parto que pueden producirse:

1-Parto normal

parto-natural

También se conoce como parto eutócico y en este el niño nace por vía vaginal, sin necesidad de tener que utilizar instrumental médico y sin ningún tipo de alteraciones. Esto sucede así porque el niño se encuentra en la postura adecuada para salir. Es decir, en la posición fetal cefálica: su cabeza se encuentra abajo, en lo que es la pelvis de la madre, por lo que el parto es natural. Este tipo de alumbramiento podemos establecer que es el más habitual.

2-Parto instrumental

parto-instrumental

Este otro tipo de parto, como su propio nombre indica, es en el que que se van a usar determinados instrumentos por parte de los médicos, matronas y enfermeras para que se desarrolle lo mejor posible. Entre los utensilios que puede utilizar el profesional que esté al cargo, para ayudar a salir al bebé, están los siguientes:

  • Fórceps. Estos tienen forma de tenaza y su función principal es la de conseguir ayudar a la salida del bebé, simulando lo que serían los mecanismos habituales de un parto normal. Se emplean para conseguir el alivio del llamado período expulsivo o cuando hay riesgo de que se produzca una pérdida del bienestar del feto.
  • Ventosa obstétrica. Esta lo habitual es que se empleen en dos casos. Uno, cuando la madre esté agotada de empujar y el pequeño necesite algo de ayuda para poder nacer. Dos, cuando el niño no haya acabado de salir y el proceso se esté alargando, por lo que tanto su salud como la de la mujer se encuentran en peligro.
  • Espátula. Asimismo no hay que olvidar que otro instrumento que el médico que atiende el parto puede utilizar es este. Se trata de un utensilio recto y paralelo que ayuda al bebé a nacer. Hay médicos que se decantan por este en lugar de otros argumentando que produce menos lesiones en el pequeño e incluso en la madre.

3-Parto por cesárea

parto-cesarea

El parto por cesárea consiste en una intervención en el abdomen de la madre para proceder a la extracción del bebé. Se realiza en los casos en los que el nacimiento por vía vaginal es totalmente imposible:

  • La madre es diabética y el niño es grande.
  • La mujer tiene un embarazo múltiple.
  • El pequeño está colocado de nalgas o de costado.
  • Existe placenta previa.
  • El bebé cuenta con una anomalía o enfermedad y el parto vaginal puede ponerle en serio peligro.
  • La madre tiene VIH.
  • La frecuencia cardíaca del niño no es la adecuada.
  • Se produce un desprendimiento prematuro de lo que es la placenta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias