Primavera

Claves de la alimentación de los niños en primavera

alimentación niños primavera
Todo lo que debes saber sobre la nutrición de los niños en primavera

Hoy 20 de marzo se celebra el equinoccio de primavera, por lo que es el día en el que ingresamos oficialmente en la primavera. Llega el buen tiempo, el clima cambia, los días se alargan gracias al aumento de las horas de luz, llegan nuevas frutas y alimentos de temporada. Con base en todos estos factores, averigüemos cómo puede cambiar la dieta de un niño y cuáles son las claves de la alimentación de los niños en primavera.

Alimentación de los niños en primavera

En primavera, para la correcta nutrición de un niño, es recomendable elegir los alimentos adecuados, que aporten un plus de energía al organismo y garanticen la cantidad adecuada de vitaminas y sales minerales.

Verduras y fruta que ofrecer a los niños en primavera

En cuanto a las verduras , los expertos aconsejan preferir aquellas ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio que ejercen una eficaz acción reestructurante y regeneradora. ¿Qué verduras elegir? Judías verdes, agretti, col, espárragos, calabacines y alcachofas, espinacas: las sales minerales ayudan a combatir la irritabilidad y el cansancio y favorecen el sueño.

Por otro lado, siempre es necesario que los niños tomen fruta. No obstante, en la primavera especialmente porque les da energía, combate enfermedades y les permite alimentarse de manera sana. En concreto, entre la variedad de propuestas que hay en estas fechas en el mercado, lo recomendable es optar por las cerezas, las fresas, la manzana, el pomelo, la piña o el plátano.

Pescado y frutos secos que dar a los niños en primavera

Como pescado en primavera es preferible elegir las variedades ricas en omega 3 (salmón en primis) que realizan una potente acción depurativa y desintoxicante. Como frutos secos puedes optar por las nueces y las almendras, muy ricas en ácidos grasos y en el caso de las nueces en vitamina B1, preciada para transformar los azúcares en energía de consumo inmediato.

Carne recomendada

Con la entrada de la primavera, se produce también la llegada de una gran variedad de carnes al mercado. En concreto, nos estamos refiriendo a la carne de caza. No obstante, a los pequeños les resulta, por regla general, demasiado fuerte de sabor. De ahí, que lo recomendable sea decantarse por incluir en sus dietas tanto pollo como pavo.

Educar sobre una nutrición adecuada en primavera

Para fomentar una alimentación adecuada en los más pequeños, es importante enseñarles cuáles son las especialidades de temporada y por qué son importantes. Por eso, antes de agregarlos al menú , es bueno enseñar qué colores están conectados con la temporada. Seguramente entonces el niño no verá lo que le ofrecemos como una obligación que debe comer. Por eso, cuando se trata de alimentos de primavera, especialmente frutas y verduras de temporada, es mejor comenzar con cantidades no excesivas pero adecuadas. De esta forma el niño podrá saborear y podrá comprender lo que es de su agrado.

Comer en primavera, otros consejos útiles

Para adoptar una correcta alimentación en primavera en los más pequeños, la creatividad puede ayudar: es mejor preparar combinaciones de platos coloridos y también imaginativos , de tal manera que los niños se sientan intrigados y con ganas de comerlos. Una solución ideal para fomentar el consumo de alimentos primaverales puede ser personalizar determinados platos. Solo piensa en la pizza, una de las comidas favoritas de muchos niños. Así, se podría pensar en añadir cierto tipo de verdura, por ejemplo, que no afecte a su sabor pero que la haga aún más sabrosa al paladar.

Muchos expertos en nutrición argumentan que los alimentos que se usan como snacks pueden ser mucho más sabrosos para los niños. Se ven como recargas de energía y por eso se toman con gusto.

Así, entre las alternativas más óptimas y recomendables al respecto, se encuentran las siguientes:

  • Yogur
  • Macedonia de frutas.
  • Batido
  • Zumo natural.

No solo los colores: las formas de frutas y verduras podrían aprovecharse para dar lugar a algo en particular. Por ejemplo, formar un plato de verduras y disponer estas como una cara o una casa a partir de distintas frutas. Todo esto te permitirá ver las comidas típicas de la primavera casi como un juego. Y los niños estarán listos para comérselas sin quejarse.

La importancia de extractos y batidos

Los alimentos y frutas de temporada contienen nutrientes esenciales para el organismo de un niño. De esta manera pueden tener la cantidad adecuada de energía y sales minerales. Gracias al aumento de las temperaturas, los más pequeños sentirán más sed y les pueden gustar los extractos o incluso los batidos a base de fruta de temporada. Son mezclas que también pueden contener leche y chocolate para darle un sabor más delicioso a estos extractos y batidos.

La importancia de desayunar bien

Para que los pequeños no sientan síntomas de debilidad en primavera, es fundamental que comiencen el día con un desayuno completo que les dé la energía necesaria para toda la jornada. Por eso, es imprescindible que en esa primera comida tomen leche, cereales o galletas, una fruta y un zumo natural.

Beber agua

Otro de los consejos fundamentales que hay que tener en cuenta, respecto a la alimentación infantil en primavera, es que los pequeños tienen que beber al día mucho agua. Esa es la manera de que puedan soportar las temperaturas elevadas que llegarán. Es decir, es la forma de evitar la deshidratación y de que los órganos puedan funcionar de manera incorrecta.

Cenas ligeras

Igualmente significativo es que los padres tengan claro que en primavera, de manera especial, se hace necesario que los niños realicen una cena ligera. De esta manera, tendrán una digestión fácil y podrán conciliar el sueño sin problemas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias