Cuidados de bebé

Pañales ecológicos: cuánto duran y cómo funcionan

Los pañales ecológicos son un tipo de pañal que se usa cada vez más ya que si los cuidamos bien pueden tener un uso ilimitado.

Pañales ecológicos
La duración y cómo se usan los pañales ecológicos
Blanca Espada

Los pañales lavables parecen ser ahora tendencia si tenemos en cuenta que uno de los principales gastos del bebé tras nacer y durante meses, van a ser precisamente los pañales. A esto se le suma además tener una mayor
conciencia medioambiental ya que gracias a usar pañales ecológicos no tendremos que generar tantos residuos como se generan con los pañales convencionales, pero ¿Cuánto duran y cómo funcionan los pañales ecológicos? Os ofrecemos todos los detalles al respecto, a continuación.

Pañales ecológicos: cuánto duran y cómo funcionan

Como os hemos avanzado, los pañales ecológicos son una excelente manera de ahorrar dinero, pero también de proteger el medio ambiente de los desechos adicionales innecesarios. De hecho, se utilizan fuentes no renovables y nocivas para el medio ambiente para producir pañales desechables.

Cómo se usan y duración

Los pañales ecológicos o lavables son muy sencillos de usar. Dependiendo de la edad del bebé, puedes elegir pañales en diferentes tejidos, que garantizan niveles más altos de absorbencia . Hay varios modelos y variantes en el mercado: las madres pueden solicitar kits de prueba directamente online, en los sitios web de los fabricantes.

En general, un suministro de 22 pañales es suficiente para un solo bebé. Una vez sucios, los pañales ecológicos se pueden lavar en la lavadora junto con el resto de la ropa , sin crear problemas particulares. Las únicas precauciones a tomar son las indicadas por las empresas fabricantes en el momento de la compra. En general, es recomendable evitar el uso de lejía u otros agentes químicos que puedan reducir la absorbencia de los pañales ecológicos.

Estas prendas también se denominan «pañales lavables», debido a que basta con lavarlas para tenerlas disponibles nuevamente en caso de necesidad.

En cuanto a la duración, los pañales ecológicos suelen durar tanto como los convencionales o de plástico. Puede que años atrás, este tipo de pañales fueran menos absorbentes y menos duraderos, pero en la actualidad, prácticamente todas las marcas que venden pañales ecológicos garantizan una duración de uso de unas doce horas, aunque se recomienda (evidentemente) que cambiemos el pañal si el bebé se hace caca, para lavarlo al momento y en el caso de la orina, podemos esperar a cambiarlo cuando consideremos, de modo que si el bebé se hace pipí mientras duerme no es necesario despertarle y podemos cambiarlo cuando se despierte por la mañana.

Por otro lado, comprar pañales ecológicos nos va a servir para que el bebé los pueda usar al menos durante dos años, por muchos lavados que les demos. Sin embargo, no nos limitemos a comprar solo una docena o unos cuantos. Normalmente se recomienda comprar unos 20 0 25 de modo que podamos lavarlo cada dos o tres días.

Donde encontrarlos

Además de las webs de empresas que producen ropa de bebé, recuerda que también hay foros dedicados a las madres y grupos en Facebook, donde algunas madres venden los pañales ecológicos que ya no usan o que no han llegado a usar.

De hecho, estas prendas son muy resistentes y se pueden reutilizar prácticamente de forma indefinida , simplemente con un poco de cuidado en la lavadora. Un error común es que estos pañales implican demasiado esfuerzo.

En realidad, el comercio se ha adaptado, ofreciendo en cambio prendas que perduran en el tiempo. Un paquete de pañales lavables tiene un coste máximo de 150 euros, pero dura todo el tiempo que necesite el bebé. El medio ambiente te agradece a ti y también a tu billetera, ¡sin renunciar al cuidado de tu bebé!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias