¿Qué hacer cuando el niño toma un producto tóxico?

¿Qué hacer cuando el niño toma un producto tóxico?
productos-toxicos

Una de las principales normas de seguridad es alejar cualquier producto tóxico del alcance de los pequeños, ya sean productos de limpieza, medicamentos, bebidas alcohólicas… Pero los accidentes pasan y puede ocurrir que, en un descuido, el niño ingiera uno de estos artículos nocivos para él

Ante una situación de ese tipo, ¿qué podemos hacer?:

  • Lo primero es averiguar el tipo de producto que ha ingerido. No es lo mismo pasta de dientes que lejía. Por ello, siempre hay que tener a mano el número de teléfono del Servicio de Información Toxicológica: 91 562 04 20, e intentar averiguar qué clase y cuánta cantidad ha tomado.
  • Es importante consultar siempre porque, aunque a primera vista parezca que el niño está bien, hay productos que no presentan sus efectos nocivos al instante. Por ello, hay que tomar precauciones y llamar.
  • Hoy existen muchos artículos preparados para evitar estos accidentes que no son tóxicos para los niños, como algunos jabones o tizas para dibujar. Por ello deberemos estar siempre informados de los ingredientes de los productos que utilizamos con nuestro hijo. Leer la composición para cerciorarse de que la marca en cuestión no lleva productos nocivos es indispensable.
  • Es importante recordar, e incluso anotar, qué productos le han causado más curiosidad al pequeño porque es probable que vuelva a repetir.
  • Y ante cualquier urgencia, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Además, hay que tener presente que la prevención es la mejor arma para luchar contra estos accidentes, por lo que no hemos de olvidar no tener estos productos al alcance de los niños, no tomar medicamentos delante de ellos para que no lo imiten, no tener exceso de medicamentos en casa, no cambiar los productos de envase y conservarlos siempre en el recipiente original para evitar confusiones…

Lo último en Bebés

Últimas noticias