Bronquiolitis en bebés. Lo que hay que saber

Bronquiolitis en bebés. Lo que hay que saber
bronquiolits-bebes

Entre las diversas enfermedades que pueden afectar a los bebés en sus primeros meses de vida, tales como el cólico del lactante o la gastroenteritis, se encuentra también la llamada bronquiolitis. Esta es una patología que afecta al sistema respiratorio y que se origina por una infección que afecta a los bronquiolos, originando que ellos se vean obstruidos por mucosidad. El resultado es que los pequeños no puedan respirar de la manera correcta.

De esta enfermedad, además de lo expuesto, también es necesario conocer otros aspectos tales como los siguientes:

  • Es leve, por regla general. No obstante, en algunos casos graves lleva a que se produzca la hospitalización del pequeño. En concreto, los bebés que tienen más riesgo de que aquella sea peligrosa son los prematuros o los que cuenten con una enfermedad respiratoria o cardíaca.
  • Lo habitual es que se produzca en niños de hasta dos años de edad.
  • Quienes tienen más riesgos de padecer bronquiolitis son los varones y, sobre todo, aquellos cuyas madres no les han dado el pecho.
  • Los síntomas que indican que se padece la patología que nos ocupa son fiebre baja, tos, moqueo constante de nariz y congestión nasal. No obstante, también son frecuentes la irritabilidad, los problemas para conciliar el sueño, la falta de apetito o la fatiga.
  • En los casos más graves, el bebé puede sufrir vómitos y lo que se da en llamar cianosis, que significa que la piel de labios y uñas se vuelve azul.
  • La bronquiolitis es contagiosa y se transmite por gérmenes a través del aire o tocando objetos que previamente ha tenido en sus manos alguien con aquella.
  • El tratamiento se basa en una buena hidratación y en antibióticos.
  • Los estudios médicos llevados a cabo hasta el momento han venido a dejar constancia que es frecuente que los pequeños que en sus primeros meses de vida sufrieron esta patología, luego de mayores desarrollen asma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias