¿Cómo superar la tristeza postparto?

¿Cómo superar la tristeza postparto?
tristeza postparto

Dar a luz a su bebé es una de las experiencias más felices e importantes en la vida de cualquier mujer. No obstante, eso no impide que un elevado porcentaje de las madres sufran tristeza después del parto debido a los cambios hormonales que han sufrido, a la nueva situación a la que se enfrentan o a las dudas y temores que les surgen.

Esa tristeza, que suele durar como máximo quince días y que no debe confundirse con la llamada depresión postparto, se da en llamar comúnmente como síndrome Baby Blues. Asimismo hay que tener en cuenta que, aunque es pasajera, requiere que se tomen una serie de medidas para que se pueda superar de manera mucho más rápida.

Si tú estás ahora en esa situación, ten en cuenta las recomendaciones que para ponerle punto y final dan los expertos:

  • Lo primero es que seas consciente de que esa tristeza es normal, le sucede a más del 80% de las mujeres cuando dan a luz. Es importante, por tanto, que no te culpabilices.
  • El bebé ahora es el que marca tu ritmo de sueño. No obstante, aun así, debes descansar lo máximo posible para poder estar bien, ya que tú has realizado un gran esfuerzo en el parto y durante el embarazo y tienes que recuperarte. Por eso, pide ayuda para cuidar al pequeño.
  • Ten presente que los médicos coinciden en subrayar que la lactancia materna es una buena manera de superar más rápidamente el síndrome Baby Blues. Y es que aquella aumenta los niveles de dos hormonas que están muy en relación con la positividad como son la prolactina y la oxitocina.
  • Para mejorar tu estado de ánimo también debes optar por tener constante contacto con tu bebé. Se ha demostrado que acariciarle, besarle y cogerlo en brazos consigue disminuir la pesadumbre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias