Decálogo sobre el chupete

Decálogo sobre el chupete
decalogo-chupete

Hay un gran debate abierto sobre el uso del chupete, sobre si es mejor utilizarlo o no. Pero está claro que la última decisión es de los padres. Por ello, os ofrecemos diez principios a tener en cuenta respecto a él:

1.- Existen mejores maneras de calmar al bebé, como el contacto piel con piel.

2.- La leche materna es el mejor alimento que puede tener el bebé en sus primeros 6 meses de vida, por lo que el chupete no se le debe dar en los primeros días de vida para que tenga una lactancia apropiada y sana.

3.- El chupete se aconseja introducirlo cuando el niño ya tiene, al menos, un mes de vida, puesto que es cuando aparece el riesgo de muerte súbita del lactante.

4.- Para la elección de aquel y de la cadena se debe tener en cuenta que no tengan partes desmontables o etiquetas.

5.- La tetina del chupete no deberá sobrepasar los 33 milímetros de longitud, y la cadena será menor de 220 milímetros, para evitar el estrangulamiento.

6.- Cuando aparecen los primeros dientes, es recomendable que el chupete sea de látex, pues es un material más resistente y que, por tanto, soporta mejor los mordiscos.

7.- El chupete debe ser limpiado con cierta asiduidad, y también cambiado cada poco tiempo cuando el niño tenga dientes y lo vaya rompiendo, para evitar atragantamientos con pequeños trozos.

8.- La Asociación Española de Pediatría recomienda que el chupete ya no se utilice al partir del año de vida, que es cuando ha desaparecido el riesgo de muerte súbita.

9.- Si siguiera con el chupete, hay que retirárselo antes de los cuatro años, pues continuar con él le podría ocasionar problemas dentales.

10.- No es conveniente reñir al niño cuando use el chupete, es mejor felicitarlo cuando deje de usarlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias