Cólico del lactante. Trucos para hacerle frente

Cólico del lactante. Trucos para hacerle frente
colico-lactante

En los primeros meses de vida, los bebés pueden sufrir un trastorno conocido como cólico del lactante, cólico de los tres meses o cólico de gases, entre otros.

Una de las características de este trastorno es un intenso y excesivo llanto en el bebé que resulta inconsolable y cuyas causas no se saben con certeza, pero hay algunas hipótesis a tener en cuenta. Así se considera que puede ser debido al exceso de gases, a cambios en la flora bacteriana, a la intolerancia a la lactosa o a una mala alimentación.

No se puede considerar como una enfermedad puesto que, sobre los tres o cuatro meses de vida del pequeño, tiende a desaparecer. Tampoco hay tratamientos eficaces, pero lo que sí podemos hacer es cumplir ciertas pautas:

  1. Suministrar al bebé un antiflatulante por vía oral como la simeticona para aliviarle de las molestias en el abdomen. Este agente se elimina por las heces puesto que no es absorbido. No existe mediación eficaz, pero siempre se conseguirá algo de alivio en el bebé.
  2. Otra opción es dar al bebé una dieta sin proteínas derivadas de la vaca. Hay leches especiales para los bebés que toman biberón. Los probióticos también son otra alternativa, pero no debemos olvidar que se deben tomar con moderación.
  3. Tampoco se debe tener prisa a la hora de introducir nuevos alimentos complementarios en la dieta del bebé.
  4. Las rutinas establecidas en el lactante también pueden ayudar. Hay que tener en cuenta que cuando un niño llora también puede ser debido a otros factores que no sean hambre o dolor, así que los padres deben adquirir habilidades para reconocer el tipo de llanto y tranquilizar al bebé.

Si vemos que el niño apenas gana peso, tiene fiebre, muestra mal color o algún síntoma neurológico anormal como convulsiones, deberemos acudir al médico. En estos casos el cólico va más allá de lo que es habitual.

Lo último en Bebés

Últimas noticias