6 claves de la depresión postparto

6 claves de la depresión postparto
depresión postparto

Todos hemos oído hablar en algún momento dado de la llamada depresión postparto. Sin embargo, quizás hacemos uso de ese término a la ligera y sin conocer a fondo en qué consiste aquella.

Por eso, para que, a partir de ahora puedas emplear esa denominación de la manera más correcta y adecuada posible, queremos que conozcas ocho claves que la definen:

  1. Es un estado de tristeza y depresión que experimentan muchas mujeres después de dar a luz, concretamente suele aparecer en el periodo de los tres primeros meses de vida de sus pequeños y se puede alargar hasta el año.
  2. Las madres que tienen más riesgos de padecerla son las menores de 20 años, las fumadoras, las que han tenido un embarazo complicado, las que cuentan con problemas en el seno de su pareja o a nivel profesional, las que no poseen demasiado respaldo de la familia…
  3. Las causas que propician la depresión postparto pueden ser muchas y variadas. No obstante, entre las más frecuentes están los cambios hormonales sufridos, sus preocupaciones para saber si van a ser buenas madres, la falta de descanso…
  4. Diversos son también los síntomas que vienen a indicar que una mujer está sufriendo esa problemática: irritabilidad, falta de energía, dificultad para conciliar el sueño, cambios en el apetito, tener miedo a quedarse sola con el bebé, ansiedad, sentimiento de aislamiento o de culpabilidad…Todo ello sin olvidar que, en los casos más extremos, tienen lugar incluso pensamientos de suicidio.
  5. Para poder atajar y ponerle fin a dicha depresión se recomienda que la madre hable abiertamente del tema con su pareja o entorno cercano, que encuentre tiempo para descansar y tener momentos de ocio, que hable con otras mujeres en esa misma situación…
  6. Es importante además tener en cuenta que la depresión postparto requiere la correspondiente atención médica y tratamiento que suele estar compuesto de terapia y medicación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias