POLÍTICA

Yllanes todavía no aclara si liderará las listas de Podemos Baleares en 2023

"No tengo tomada una decisión, pero necesariamente no se demorará mucho"

"La convicción es que podemos repetir una tercera legislatura"

El fiscal desmiente al ex juez y conseller de Podemos Yllanes y acredita la falsificación de un documento

El ex juez de Podemos Yllanes miente en el Parlament balear al negar la falsificación de un documento

Juan Pedro Yllanes
El vicepresidente del Govern y conseller de Podemos, Juan Pedro Yllanes, en una imagen de archivo.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, manifiesta, sobre encabezar las listas de Unidas Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2023, que es un tema que «todavía» está «reflexionando».

«No tengo tomada una decisión, pero necesariamente no se demorará mucho porque las elecciones están a diez meses vista», explica el vicepresidente durante una entrevista concedida a Europa Press.

«Digamos que cuando decidí dar el paso a la política me parecía que ocho años era un plazo razonable, pero el reto de poder continuar con un gobierno progresista en Baleares hace que esta reflexión tenga que ser reposada», indica Yllanes.

En este punto, asegura que, cuando tenga clara su decisión, se la trasladará a la Secretaría General de Unidas Podemos «con la tranquilidad de que hay mujeres y hombres perfectamente capaces de continuar con el proyecto».

«Sigo reflexionando y no tengo tomada la decisión, pero por lealtad institucional se la comunicaré primero a Podemos, que de momento no tiene esa decisión transmitida», señala el vicepresidente.

Preguntado por la previsión del Govern de cara a las elecciones de 2023 y el futuro escenario político de Baleares, Yllanes recuerda que, cuando se celebró el III aniversario de los Acuerdos de Bellver, ya sentenció que esa era «la fotografía de gobierno» que querían para la próxima legislatura.

«Es un gobierno de coalición que se ha encontrado con la gestión de la legislatura más complicada desde el inicio de la democracia, porque nadie esperaba que una pandemia paralizara el mundo durante casi dos años y hemos sabido estar a la altura de los acontecimientos», destaca el conseller.

Asimismo, pone en valor que la imagen económica de Baleares es «una demostración evidente de que se ha hecho un buen trabajo por parte del ejecutivo de coalición» y, respecto a las cuestiones que competen concretamente a Unidas Podemos, sostiene que se ha hecho «una gestión eficaz».

«La convicción es que podemos repetir una tercera legislatura», confía el vicepresidente, que se muestra no obstante «preocupado» por el auge de la derecha en otros territorios.

«Nos preocupa que un partido de extrema derecha y con poco entusiasmo democrático pueda gobernar en esta comunidad, eso determinaría su evidente voluntad de retroceder en las políticas que se han venido haciendo», critica el conseller, que tilda de «malísima noticia» que la extrema derecha pueda gobernar en la próxima legislatura.

Con todo, «estamos en condiciones de repetir, porque creo que la ciudadanía de Baleares es capaz de valorar todo lo que se ha hecho durante esta legislatura tan complicada», subraya.

«Yolanda Díaz es un icono perfecto»

Yllanes cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es «un icono perfecto para reforzar el proyecto que se tiene en Baleares» y se muestra «convencido» de que su iniciativa ‘Sumar’ «llegará a buen puerto».

«El nombre de ‘Sumar’ me gusta mucho, se refleja con un signo positivo y todo lo que sea positivo me parece enormemente interesante», afirma a Europa Press. Así, define el proyecto de Díaz como «la adición de todas las fuerzas encaminadas a mejorar la vida de la ciudadanía con políticas progresistas».

«Me consta, de Yolanda Díaz, su capacidad de trabajo y de leer la actualidad y el futuro político», contempla Yllanes, que prevé que ‘Sumar’ «recuperará la esencia de aquel Podemos de 2015 que entusiasmó a la ciudadanía de este país y apelará a recuperar la ilusión que se movilizó a partir del 15M y tuvo su reflejo en las elecciones de 2015, con la irrupción de Podemos y todo lo que ha supuesto su evolución en la política estatal».

En este sentido, el vicepresidente lamenta que ‘Sumar’ no llegue a tiempo para las elecciones municipales o autonómicas, «porque qué duda cabe de que Yolanda Díaz es un icono perfecto para reforzar el proyecto que tenemos en las Islas», aunque entiende «que cualquier proyecto político tiene unos plazos de funcionamiento».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias