Turismo

La Semana Santa concluye en Baleares con una ocupación hotelera de entre el 80 y el 85%

La mayoría de hoteles que han abierto durante estas fechas ya no cerrarán hasta el próximo mes de octubre

El sector turístico español se queda sin 100 millones en Semana Santa por la falta de viajeros rusos

España tasas aéreas
Turistas en el aeropuerto de Palma. Foto: Europa Press

La Semana Santa ha finalizado sin incidencias, con ocupaciones de entre el 80 y el 85% en algunas zonas turísticas de Mallorca y un ascenso en el número de operaciones en el aeropuerto de Palma. En declaraciones a los medios, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha valorado positivamente los datos de ocupación y la gestión realizada durante estos días de gran afluencia turística.

Según ha explicado, tras la Semana Santa se prevé una bajada de la ocupación hotelera, aunque se espera que después haya una subida de cara a la temporada estival y hasta el mes de octubre.

Tras dos años de pandemia, Frontera ha insistido en que «la situación es completamente diferente» a la del año 2019, cuando se registraron récords en el número de turistas, pero ha recalcado que «hay muchas ganas de viajar».

A su juicio, la tendencia en el sector turístico es positiva, pero se ha de seguir trabajando de forma conjunta entre sector privado y público «para minimizar riesgos». «Hay una incertidumbre que hace que uno esté vigilante todo el tiempo», ha señalado respecto a la coyuntura actual.

Preguntada por la oferta de otros destinos como Turquía, Frontera ha considerado que «no se puede comparar» con la oferta de Baleares: «Estamos jugando en otra liga, sus precios no tienen nada que ver con los nuestros».

En este punto, ha destacado el esfuerzo realizado durante dos años de pandemia por parte del sector empresarial para mantener los precios. Con todo, ha recordado que si se sube la calidad de los productos turísticos en las Islas, es necesario «buscar un equilibrio».

Además, ha remarcado que las rentabilidades empresariales «están muy por debajo de 2019» debido a la inflación actual. «La vida se está encareciendo», ha apuntado, por lo que «la foto» del sector turístico «no tiene nada que ver con el año 2019».

Frontera ha asegurado que, tras la Semana Santa, los hoteles que están abiertos se mantendrán abiertos las próximas semanas a pesar de bajada de la ocupación. «Hay un compromiso firme con el mantenimiento del empleo», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que «hay muchos problemas para cubrir toda la oferta de trabajo», sobre todo en las zonas más alejadas de los núcleos urbanos donde no hay tanta vivienda disponible.

Para la presidenta de la patronal, este es un tema que se debe abordar, por ejemplo reduciendo horarios o servicios, aunque ha indicado que «hay que ver cómo evoluciona la temporada».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias