Ayuntamiento de Palma

Renuevan las papeleras del centro de Palma y la estructura de 11 pérgolas del paseo del Molinar

Emaya instalará 240 nuevas papeleras de 120 litros, que complementarán o sustituirán a las existentes de 50 litros

Cort ha destinado 96.000 euros a mejorar el estado de toda la estructura de pérgolas con diferentes capas de pintura y renovar por completo la cubierta con una nueva estructura metálica

papeleras palma
Una papelera en la plaza de Cort.

Emaya ha iniciado en las plazas de Cort y Santa Eulàlia la renovación de las papeleras del centro de la ciudad. En una nota de prensa que recoge Europa Press, el Ayuntamiento de Palma ha explicado que el objetivo es incrementar la capacidad de recogida un 30% instalando 240 nuevas papeleras de 120 litros, que complementarán o sustituirán a las existentes actualmente de 50 litros.

A partir del año que viene la renovación de las papeleras continuará por todo el litoral de levante (desde el Molinar al Arenal) y posteriormente en la zona de Cala Major.

La semana pasada ya se llevó a cabo la renovación en las plazas de Santa Eulalia y de Cort. En la plaza de Santa Eulàlia se han sustituido 4 papeleras de 50 litros por 3 de 120, pasando de 200 litros a 360.

En la plaza de Cort, las 3 papeleras de 50 litros existente se han cambiado por 4 de 120, incrementando la capacidad de 150 litros a 480 litros. En total, el incremento es de 140% ya que se ha pasado en estas dos plazas de 350 a 840 litros de capacidad de recogida.

A lo largo de este mes de noviembre y hasta finales de año continuará la renovación de las papeleras en todos los barrios del centro de Palma. En total, se instalarán 240 nuevas papeleras, que en algunos casos suponen la renovación de puntos existentes en mal estado, sustituciones de papeleras de 50 litros o creación de nuevos puntos de recogida.

En conjunto, todo el proyecto de renovación de las papeleras del centro de la ciudad supone pasar de 47.560 litros de capacidad a 61.870, un incremento global del 30% de capacidad de recogida.

Los criterios seguidos en este proyecto de renovación de papeleras son diversos. El primero, es el incremento global de capacidad de recogida de residuos para dar respuesta al incremento de presión humana en el centro de la ciudad.

Por otra parte, también es uno de los objetivos la mayor uniformidad de las papeleras, así como la reducción de los desbordamientos, optando por un modelo con cubierta superior y abertura de boca restringida que no permita el depósito de bolsas de residuos, sólo pequeños objetos. Las papeleras pequeñas y totalmente abiertas desaparecen, así como las deterioradas y obsoletas.

En cuanto al servicio de vaciado, todas las papeleras se vaciarán cada mañana de lunes a sábado, también todas las tardes en los ejes de mayor afluencia. En cuanto a los domingos y festivos, se vacían también todas las papeleras durante los meses de temporada alta, y sólo a los ejes de mayor tráfico de personas el resto del año. Se vacían también el atardecer en los casos de festividades y eventos que lo requieran.

papeleras palma
Cort renueva la estructura de 11 pérgolas del paseo del Molinar.

Por otro lado, la teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Es Born de Es Molinar y de la Federación de Vecinos de sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador, y los representantes de las Asociaciones de Vecinos Ciudad Jardín, AAVV Cala Gamba y AAVV ses Cases Noves, han visitado esta semana las mejoras que el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha ejecutado en las 11 pérgolas situadas en el paseo del Vicari Joaquim Fuster y junto al quiosco de Ciudad Jardín a lo largo del último mes.

En concreto, en este espacio el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha invertido unos 96.000 euros para mejorar el estado de toda la estructura de estos cenadores con diferentes capas de pintura específica y renovar por completo la cubierta con una nueva estructura metálica.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, estas tareas se han ejecutado durante el último mes y tienen por objetivo mejorar el estado de unos elementos que forman parte del paseo y continuar ejecutando mejoras a los parques.

«Escuchamos las demandas vecinales y seguimos trabajando para mejorar el mantenimiento de los espacios más queridos y donde se hace más vida como es el caso de estas pérgolas», ha señalado la regidora, que ha explicado que se mejorará también el estado de los bancos situados a lo largo de este paseo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias