sucesos

El profesor de matemáticas detenido por abusos sexuales fue expulsado de La Salle a los tres meses

Fue despedido del centro tras la queja de una alumna por un caso no aclarado de tocamiento

La dirección ya le había amonestado al no respetar las medidas de seguridad por la Covid

Los supuestos abusos sexuales a 4 menores se cometieron cuando ya no era docente en este colegio

Detenido un profesor de Palma por mantener relaciones sexuales periódicas con cuatro alumnas

La Salle
Interior de un aula del Colegio La Salle de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El profesor detenido en Palma por supuestos abusos sexuales a cuatro menores estuvo contratado de forma interina dos meses en el Colegio La Salle, donde impartía clases de matemáticas a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

Precisamente, fue despedido a finales de abril, tras la denuncia presentada a la dirección del centro por una alumna por un supuesto tocamiento sufrido en una de las clases. 

Una queja que quedó sin demostrar, tras las investigaciones realizadas por el propio centro tras escuchar las versiones de la alumna afectada y del docente. 

Pero la actitud invasiva del profesor con el alumnado al que daba clases levantó las sospechas de la dirección que decidió acabar su relación laboral con el detenido. Quiso cortar por lo sano cualquier sospecha que pudiese quedar en el aire, y rescindir el contrato. 

“Era el típico profesor que no guardaba distancias adecuadas por el tema Covid, que se aproximaba demasiado a los alumnos, y ya se le había llamado la atención. El 23 de abril se les rescinde el contrato en periodo de prueba”, apuntaba un portavoz autorizado de este centro de enseñanza. 

Meses después, un padre de una alumna de cuarto de ESO informó a la dirección del colegio que sospechaba que su hija tenía relaciones con el profesor, que ya no ejercía en La Salle, y que lo había denunciado a la Policía. 

La intención del progenitor era alertar al centro para que no lo volviera a contratar para otra sustitución. Esa alumna, y otras tres amigas, son las que habrían sufrido los supuestos abusos sexuales del profesor de matemáticas, a lo largo del pasado verano. 

Tras esa primera denuncia a la Policía, e indagar sobre el caso, se procedió a su detención, junto a otros dos varones, todos ellos acusados de abusos sexuales a menores de entre 13 y 14 años.

Desde el Colegio La Salle el mismo portavoz dejaba claro que “los abusos, en ningún momento, se produjeron cuando estaba contratado como interino en el colegio, sino cuando ya no formaba parte de la plantilla de profesores”. 

En una nota de prensa, el colegio ha lamentado el daño y ha remarcado que La Salle seguirá colaborando activamente con las autoridades para esclarecer los hechos. Además, ha explicado que el centro educativo tiene implementados protocolos y procedimientos para detectar conductas inapropiadas de miembros del profesorado y resto de personal del centro.

Además de los abusos sexuales por los que ha sido detenido el profesor, el problema que subyace en esta historia a nivel docente es que los licenciados de matemáticas que pueden dar clases en Baleares son escasísimos y muy buscados. Ante esta situación, ningún centro público, ni concertado hace más que solicitar el certificado de antecedentes penales sexuales que, en todos los casos, es negativo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias