OkBaleares
Fútbol

El Mallorca iguala su mejor inicio de Liga en Primera desde 2012

Llevaba 12 años sin sumar 11 puntos en las 7 jornadas iniciales en Primera División

Si gana en Valladolid igualará su mejor arranque desde 2009

Eso sí, los pies en el suelo: en 2012 arrancó genial y acabó bajando

El Mallorca igualó el lunes en Sevilla su mejor inicio de Liga en Primera División desde 2012. Hacía una docena de años que el equipo no sumaba 11 puntos en las siete primeras jornadas del Campeonato en la máxima categoría, y si el viernes gana en Valladolid habrá logrado algo que no se repetía desde 2009, pasar de esos 11 puntos en la octava jornada. Eso sí, conviene tener los pies en el suelo porque en 2012 acabó bajando a Segunda tras ese espectacular arranque, aunque por supuesto las circunstancias de este año son radicalmente diferentes.

En la temporada 2012-13 el Mallorca de Joaquín Caparrós sumó 11 puntos en las cinco primeras jornadas tras ganar en Palma al Espanyol, la Real Sociedad y el Valencia y puntuar en Pamplona y Málaga. Son los mismos que tiene ahora el equipo de Jagoba Arrasate al paso por la séptima jornada, un hito que no pudieron repetir Vicente Moreno, Luis García Plaza y Javier Aguirre en las siguientes temporadas. Quien más cerca estuvo fue el madrileño, que se quedó en diez puntos.

Ahora, sin embargo, está en condiciones de ir un paso más allá. El Mallorca 2012-13 se hundió tras los cinco primeros partidos encajando seis derrotas consecutivas, pero el Mallorca 2009-10 de Gregorio Manzano sumó 13 puntos en las siete primeras jornadas y llegó a 14 en la octava. Para igualarle el Mallorca 23-24 necesita ganar en Zorrilla al Valladolid para lograr algo que sólo ha sucedido una vez en la historia del club en la máxima categoría: sumar tres triunfos a domicilio antes de la décima jornada. Quien lo logró fue el Mallorca 2002-03 de Gregorio Manzano, que se impuso 0-2 al Athletic en San Mamés, 0-1 al Betis en el Vicente Calderón (el Villamarín estaba clausurado) y 1-3 al Valladolid en Pucela.

Aunque aún quedan días por delante, lo lógico es que el Mallorca repita el viernes el mismo once inicial que ganó al Betis en su estadio. Los jugadores rindieron a un gran nivel y no hay motivos para hacer cambios más allá del obligado de Valjent, que por problemas musculares es bastante probable que se quede fuera. En ese caso sería Copete el que formaría pareja con el capitán Antonio Raíllo, que está llevando a cabo una temporada verdaderamente espectacular.