Luto en Pòrtol por el fallecimiento de Josep Massot

El Govern, el Consell, la UIB y la Fundación Moll también expresan sus condencias por la desaparición del sabio mallorquín

En 2019 recibó la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y en 1999 fue investido Doctor Honoris Causa por la UIB

Fallece el filólogo, monje e historiador mallorquín Josep Massot i Muntaner

Josep Massot i Muntaner.
Josep Massot i Muntaner.

El Govern ha expresado sus condolencias por la muerte de Josep Massot i Muntaner, que recibió la Medalla de Oro de la CAIB en 2019. En un comunicado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su pésame y el del resto de los miembros del Ejecutivo. Por su parte, el Ayuntamiento de Marratxí, localidad a la que estaba fuertemente vinculado, también ha lamentado el fallecimiento del monje. Josep Massot era natural de Pòrtol y su padre fue durante muchos años el médico de este pueblo.

En redes sociales, el Consell de Mallorca también ha trasladado sus condolencias por la muerte del filólogo y ensayista nacido en Palma en 1941. Massot i Muntaner también fue reconocido con la Medalla de Oro de la institución. 

La Institución Moll y la editorial Moll también han expresado este domingo sus condolencias por la muerte del filólogo y ensayista mallorquín. En una nota de prensa, el presidente de la Institución Moll, Carles Duarte, ha señalado que la contribución del religioso de la Abadía de Montserrat fue capital para el conocimiento de la propia historia y la defensa de la lengua. «Fue un hombre decisivo, un sabio que nos ha hecho mejores», ha indicado.

Duarte ha subrayado su aportación «rigurosa, exigente y profundamente civilizada» a la construcción del conjunto de la cultura.

El presidente de la Institución Moll ha resaltado, igualmente, que Massot fue un hombre de espíritu constructivo que «se entregó con pasión a su labor científica sin estridencias y sin desatender la dimensión humana que une a los unos con los otros».

Según Duarte, el monje mallorquín fue un «referente indispensable» para los estudiosos de la lengua y la literatura por su admirable capacidad de trabajo y su generosidad sin límites.

Josep Massot, han recordado, es autor del prólogo del segundo volumen de las Obras completas de Francesc de Borja Moll, publicado en 2014, y participó, del lado de Moll en defensa de la unidad de la lengua, en la Polémica d’en Pep Gonella.

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha expresado este domingo, en nombre de toda la comunidad universitaria, las condolencias por el fallecimiento de Josep Massot i Muntaner, que fue investido doctor honoris causa en 1999.

En un comunicado, la institución universitaria ha recordado que la propuesta del nombramiento surgió del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General, y que el doctor Joan Miralles defendió sus méritos en el acto de investidura.

Miralles destacó en su discurso la figura de Massot i Muntaner como profesor, como editor y como investigador y ensayista, así como su actuación decisiva en la promoción de la actividad científica relacionada con la cultura catalana.

La lección magistral de Massot i Muntaner trató L’obra del cançoner popular de Catalunya i les Illes Balears.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias