tribunales

El fiscal retira la acusación a Pascual y otros cuatro procesados del ‘caso Peaje’

Antoni Pascual, ex conseller insular de Obras Públicas.
Antoni Pascual, ex conseller insular de Obras Públicas.

El conocido como caso Peaje, el último gran caso de corrupción de la etapa de Unió Mallorquina, se ha cerrado este lunes con un acuerdo entre Fiscalía, Consell de Mallorca y defensas con el que se ha retirado la acusación contra el ex conseller Antoni Pascual y otros cuatro procesados, se han declarado prescritos los hechos para otros tres y se han pactado rebajas de penas para el resto, junto al pago de multas.

En este caso iniciado en 2009 se investigaba un presunto desvío de fondos del Consell de Mallorca, durante las ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, informa Europa Press.

Con el acuerdo, quedan exculpados además de Pascual, el responsable de la sociedad concesionaria Pamasa; el jefe de obra; la propietaria de una finca, considerada inicialmente colaboradora de la trama; y el responsable de seguridad y salud de la UTE encargada de las obras. Igualmente se consideran prescritos los hechos para otros tres investigados.

El resto de procesados han aceptado penas que en total suman cuatro años y medio de cárcel por tres delitos de cohecho pasivo, un delito continuado de cohecho activo y tres delitos de fraude a la administración; la pena individual más alta es para el responsable de de la UTE, José Javier Navarro, que ha aceptado un año y nueve meses de prisión por cohecho pasivo y fraude a la administración.

Además se ha acordado el pago de multas que suman 70.000 euros y el decomiso de 40.000 euros. Igualmente, el Consell ha cerrado los parámetros para un plan económico financiero con Pamasa, quien además se tendrá que hacer cargo de las costas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias