La Guardia Civil niega que estuvieran fugados

Dos fugados de la «aeropatera» fueron devueltos en caliente a Marruecos

Fueron detenidos en el aeropuerto y se les volvió a meter en el mismo avión, que no fue a Estambul sino a Casablanca

Se desconoce lo que sucedió a su llegada a Marruecos y no se sabe si se les detuvo o se les puso en libertad

La denuncia procede de uno de los abogados de los detenidos, que dice que el procedimiento "fue incorrecto"

13 emigrantes ilegales fugados continúan en paradero desconocido, aunque todos están identificados

Los abogados de los detenidos en Palma piden que sean puestos en libertad

Así fue su huida por el aeropuerto de Palma a pleno galope

aeropuerto palma marruecos
Imagen del avión de Air Arabia Maroc en el aeropuerto de Palma
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Dos de los detenidos por el caso de la «aeropatera» fueron introducidos por la Guardia Civil en el mismo avión del que se fugaron y enviados de regreso a Marruecos «en caliente» y de «forma irregular», según ha denunciado al canal autonómico balear, Ib3, uno de los abogados de los arrestados, Jesús Baena, que considera que «todos tuvieron que ser tratados igual». Se desconoce cuál fue la actuación de las autoridades marroquíes a la llegada a Casablanca de los dos detenidos, por lo que en consiguiente no se sabe si fueron puestos en libertad o si fueron retenidos.

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil niegan que se tratara de fugados, sino que eran dos pasajeros «que estaban fuera del avión angustiados por la situación». Incluso se conocen sus nombres: Khalid D. e Idder K.

Mientras, permanecen en las dependencias policiales de Palma otros 12 ciudadanos marroquíes y palestinos, de 21 y 29 años, a los que la juez Rosa Mas envió a prisión como presuntos autores de delitos de sedición del código penal y la Ley de Navegación Aérea, desórdenes públicos e infracción de la Ley de Extranjería. A dos de ellos también se les acusa de favorecimiento de la inmigración irregular. Sus abogados piden que sean puestos en libertad

Otros trece, que consiguieron eludir el cordón policial, permanecen en situación de busca y captura, pero se encuentran perfectamente identificados gracias al control de pasajeros. Se sabe que dos de ellos tomaron un barco de línea con dirección a Barcelona, mientras que se desconoce si el resto continúa en la isla o si han abandonado el archipiélago. En todos los casos se ha emitido una orden de busca y captura.

El PP ha pedido la comparecencia en el Parlamento del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que expliqué qué sucedió con el aterrizaje de emergencia del avión de Air Arabia Maroc el pasado viernes en el aeropuerto de Palma, del que se fugaron 25 inmigrantes tras obligar al avión a pararse al haber simulado que uno de ellos sufría un coma diabético.

A nivel regional el PP también quiere que comparezca la delegada del Gobierno Aina Calvo, a la que acusa de «mentir» por decir que la fuga de los 25 inmigrantes «fue un acto improvisado», algo que los sucesos posteriores han desmentido rotundamente. También la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha quedado señalada por los populares, que le achacan «ponerse de perfil» en lo que ellos califican como «una ruta de emigración ilegal consolidada entre el norte de África y Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias