Sucesos

Detenidos cuatro agentes de la Guardia Civil de Baleares en una operación conjunta con Asuntos Internos

Los agentes podrían estar implicados en una trama delictiva relacionada con la extorsión y pertenencia a banda criminal

La operación la han desarrollado agentes de Asuntos Internos desplazados desde Madrid

Detenidas nueve personas, seis de ellas menores de edad, por distintos robos con violencia e intimidación

Cuatro guardias civiles detenidos
Uno de los agentes detenidos a su llegada a los juzgados. Foto: CATI CLADERA / EFE

La Guardia Civil de Baleares, con el apoyo del Servicio de Asuntos Internos, ha desarrollado una operación en la que han resultado detenidas siete personas, entre ellas cuatro agentes de la Guardia Civil de las Islas. Según han confirmado en un comunicado este martes, la investigación continúa abierta, «por lo que de momento no se facilitarán más datos hasta que la misma lo permita». Las detenciones las han realizado agentes de Asuntos Internos desplazado expresamente desde Madrid este pasado fin de semana.

Según los primeros indicios, y a pesar del secreto que rodea la operación, los agentes detenidos podrían estar implicados en una trama delictiva relacionada con la extorsión, coacciones y pertenencia a banda criminal.

Aparte de los cuatro agentes de la Guardia Civil hay más detenidos, personas particulares que también estaban implicada en la trama delictiva. Son al menos tres personas más las detenidas.

Los agentes de la Guardia Civil prestaban servicio en diferentes unidades, todas de Palma y su entorno,  incluido el aeropuerto de Son Sant Joan. A raíz de la información ofrecida por la Dirección de la Guardia Civil, no se descarta que haya más detenidos.

Operación de la Policía Nacional

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a nueve personas como presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación, seis de las cuales son menores de edad, durante los dispositivos policiales efectuados en zonas de ocio en festivos y fines de semana.

Según ha informado la Dirección General de la Policía este martes en nota de prensa, los operativos se han desarrollado por el Grupo Operativo de Respuesta, Grupos de Atención al Ciudadano y Unidad de Motos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El objetivo de las operaciones ha sido prevenir peleas y delitos contra el patrimonio y las personas, que se han resuelto con la detención de nueve personas por tres robos con violencia en actuaciones independientes y sin que tengan relación entre ellas.

La primera intervención se llevó a cabo el 1 de marzo, sobre las 02.20 horas, en las proximidades de una discoteca en la avenida Joan Miró de Palma, cuando una patrulla de paisano con vehículo camuflado observó a un grupo de jóvenes acercándose a otros cuatro, llegando a rodearles con actitud violenta e intimidatoria.

Seguidamente, varios miembros empezaron a golpear a las víctimas en distintas partes del cuerpo, mientras palpaban sus bolsillos para sustraerles los teléfonos móviles, iniciándose un forcejeo.

Los agentes solicitaron colaboración de otras unidades y se aproximaron a los jóvenes, que huyeron del lugar. Se inició entonces una persecución en la que finalmente se logró interceptar a tres personas, menores de edad, dos de las cuales habían agredido a las víctimas, por lo que se procedió a su detención como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, informa Europa Press.

La segunda intervención se produjo el 5 de marzo, sobre las 03.30 horas, frente a un establecimiento de ocio situado en Cala Major, donde dos jóvenes que se encontraban en el local fueron rodeados por otro grupo que empezó a intimidarles para que les entregaran las pulseras de acceso al establecimiento y el dinero.

Las dos víctimas huyeron del lugar, pero fueron perseguidos por el grupo agresor, que consiguió darles alcance y empezó a agredirles, sustrayendo el dinero que llevaban encima y provocándoles diversas lesiones.

Varias patrullas se aproximaron al lugar y, mientras unas atendían a las víctimas, otras efectuaron una batida por la zona, consiguiendo interceptar a tres jóvenes que habían participado en los hechos. Uno de ellos era mayor de edad (18 años) y los otros dos, menores.

La tercera intervención tuvo lugar este domingo a las 05.15 horas en el barrio de Santa Catalina, donde tres jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un robo con violencia. Con la excusa de pedir un cigarro, se aproximaron a dos chicas por los lados y pegaron un fuerte tirón al bolso que portaba una de ellas, produciéndose un forcejeo, hasta que finalmente se hicieron con el mismo y huyeron del lugar.

Los agentes consiguieron alcanzar a los autores y procedieron a su detención. Asimismo, recuperaron los efectos, que fueron entregados a la víctima.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias