sanidad

Colapso en las urgencias de los hospitales de Baleares: tres días en una camilla esperando habitación

Colapso urgencias hospitales Baleares
Sala de urgencias del Hospital de Son Espases en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear ha atribuido el aumento de pacientes atendidos en Urgencias del Hospital Universitario Son Espases y el colapso del servicio, con casi medio centenar de personas esperando tres días en una camilla al no disponer de cama en planta, al incremento de casos Covid y de población flotante, aunque sin mencionar la evidente falta de profesionales sanitarios en Baleares.

De hecho, el colapso de las urgencias afecta a los centros hospitalarios de Palma, Son Espases y Son Llàtzer, pero también a los centros de salud, algo que ya advirtieron los sanitarios esta primavera pasada que iba a suceder ante la falta de previsión de la consellera de Salud, la socialista Patricia Gómez.

Y así lo denuncia en redes sociales el sindicato de enfermería SATSE.

Y es que, según han confirmado, actualmente se está atendiendo a una media de 500 pacientes diarios en Urgencias, cuando lo habitual en estos meses es de unos 350. Estos «picos altos» de atención en Urgencias lo justifican por el aumento de casos de coronavirus en las Islas y de la llegada de población vacacional.

Para paliar la situación, según el IbSalut, el centro hospitalario ha optado por abrir más camas. Sin embargo, han especificado que normalmente sólo un 11% de los atendidos acaban ingresados.

Precisamente hoy la consellera Gómez, ha recordado a la población la importancia de ponerse la tercera dosis de la vacuna contra la Covid ante la séptima ola de la enfermedad en Baleares. En declaraciones a los medios después de asistir a una visita en la Unidad Básica de Salud en El Molinar, la consellera ha detallado que la mayoría de centros hospitalarios de las Islas tienen pacientes por Covid y con Covid.

«Estos últimos son los que se hacen PCR por alguna prueba o intervención quirúrgica, dan positivo pero no tienen síntomas», ha reseñado.

Además de desgranar los datos de la incidencia acumulada en las islas a 14 días, que se mantiene por debajo de la media nacional, Gómez ha resaltado que «en ningún momento se debe bajar la guardia» ante la enfermedad porque uno de los últimos fallecidos por Covid fue una persona de 45 años.

Séptima ola

El Hospital de Son Espases ha apreciado un aumento «significativo» de los contagios por coronavirus en Baleares en los últimos siete días, aunque cree que las Islas están «cerca» de alcanzar el pico, probablemente la próxima semana.  Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien ha achacado este crecimiento al verano y las festividades recientes, como la de Sant Joan.

En este sentido, ha detallado que la cepa dominante en el archipiélago es actualmente la subvariante de Ómicron BA.5 (80%), seguida de la BA.2 (15 por ciento) y la BA.4 (cinco por ciento). «Es posible que Baleares haya sido de las primeras comunidades en las que esta nueva variante se ha extendido de forma muy importante», ha augurado el doctor.

De este modo, ha manifestado que «ya se puede hablar claramente de séptima ola» y no pequeña, como describió en la última entrevista. «No hay duda, los eventos sociales de los últimos días y la época en la que estamos ha provocado bastante transmisión», ha recalcado.

Preguntado por una estimación real de los casos, Oliver ha señalado que, aunque «es difícil hacer una extrapolación exacta», giran en torno a 1.000 diarios, mientras que el Hospital analiza formalmente cerca de 100. «Podría ser una décima parte», ha resaltado.

Por último, en relación a las hospitalizaciones por la enfermedad, el doctor ha evitado concretar sobre esta cuestión, aunque sí ha aseverado que los ingresos «han aumentado bastante» estos días.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias