Juicio al 'procés' catalán

El Supremo rechaza que observadores internacionales se reúnan con Marchena antes del juicio del 1-O

La Sala de lo Penal ha rechazado la petición al entender que dicha solicitud trata de cuestionar, extrajudicialmente, la decisión del Supremo de no permitir su presencia durante el juicio del 1-O dado que será público y televisado

Tribunal Supremo
Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, competente para juzgar la causa del ‘procés’ catalán, rechaza la petición de la plataforma de observadores International Trial Watch para reunirse con el presidente de la Sala de lo Penal, el juez Marchena, antes del comienzo del juicio del 1-O.

La Sala considera, en una escueta nota emitida esta mañana, que la decisión de rechazar la presencia de esta plataforma durante el juicio, en calidad de observadores neutrales, «sólo puede ser combatida por la vía de los recursos promovidos por las partes y no mediante visitas informales de los propios interesados» a los que recuerda que ni siquiera están personados en la causa. Motivo por el que no ha respondido de manera oficial a la solicitud cursada por dicha asociación, a través de un escrito presentado ante el tribunal a comienzos de esta misma semana.

El Supremo acordó dejar fuera de la sala de vistas, durante las sesiones de la fase oral del juicio del 1-O, que comenzará en la sede del tribunal a partir del próximo martes 12 de febrero, a los observadores internacionales que habían sido solicitados por las defensas de los  líderes golpistas catalanes.

Así lo señalaban los siete magistrados de la sala de lo penal, presididos por Marchena, en el auto de admisión de prueba, de 145 páginas, notificado el pasado viernes. «Todo ciudadano que quiera convertirse en observador podrá hacerlo», indicaban para motivar la ausencia de observadores internacionales acreditados, específicamente como tales, dado que la causa será televisada en tiempo real.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, pedía al Tribunal Supremo, a comienzos de enero, que habilitase “cinco sillas para observadores internacionales” durante las sesiones del juicio. Consideró la defensa de los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña que era necesaria la presencia de los mismos, dado que siempre ha defendido que la causa no será justa ni imparcial para sus clientes.

Con dicha estrategia, los abogados tratan de reforzar la puesta en escena de los políticos independentistas catalanes -acusados de sendos delitos de rebelión y sedición agravada con malversación- para la proyección en el extranjero de la causa al ‘procés’. La búsqueda de personalidades de diferentes países que acudiesen como espectadores independientes para fiscalizar la actuación de la justicia española fue iniciada, meses antes, por parte de la entidad separatista Òmnium Cultural, presidida por uno de los nueve acusados, Jordi Cuixart.

International Trial Watch

International Trial Watch – Catalan Referendum solicitaba hace unos días al Supremo una entrevista con el presidente de la Sala de lo Penal, el juez Manuel Marchena, tras conocerse el rechazo del tribunal a permitir su presencia, acreditados, en el desarrollo del juicio del 1-O. Tal y como manifestaba en su cuenta oficial de twitter:

International Trial Watch se presenta como una «plataforma de entidades dedicadas a la defensa de derechos y libertades de la ciudadanía con el fin de gestionar y facilitar la presencia de observadores estatales e internacionales en el juicio que se desarrollará ante el Tribunal Supremo contra políticos y líderes sociales catalanes».

 

Lo último en España

Últimas noticias