Revisionismo histórico

Eurodiputados de Cs, PP y Vox exigen a EEUU que proteja el legado europeo ante los ataques a estatuas

"Europa y América comparten una rica Historia en común que necesita ser protegida, además de los valores de libertad"

estatuas
Un hombre patea la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en el suelo después de ser derribado ante el Capitolio del Estado de Minnesota. (Chris Juhn / ZUMA Wire / dpa - Chris Juhn / ZUMA Wire / dpa)

Eurodiputados de Ciudadanos, Partido Popular y Vox han enviado una carta al representante interino de Estados Unidos ante la UE, Robert J. Gidwitz, en la que exigen a Washington que garantice la «protección y preservación» del legado europeo en el país norteamericano tras la «reciente oleada de ataques» contra estatuas en honor a Cristóbal Colon, el escritor Miguel de Cervantes o de fray Junípero Sierra, entre otros.

En la misiva, impulsada por el eurodiputado ‘naranja’ José Ramón Bauzá, denuncian que las protestas contra el racismo «han trascendido cualquier debate sobre los derechos de las minorías en Estados Unidos o una revisión crítica del colonialismo» para «degenerar en una ofensiva general contra cualquier cosa que evoque el legado europeo en los Estados Unidos modernos», con los ataques a estatuas.

«Esta reescritura agresiva y unilateral de la Historia constituye un ataque no sólo contra el legado de europeos y americanos descendientes de europeos sino también de la fe católica de millones de americanos que premiaron los esfuerzos evangelizadores del padre Serra, Antonio de Montesinos o Bartolomé de las Casas», reivindican.

Víctima de la esclavitud

Sobre Cervantes, los firmantes destacan que, además de «nunca poner un pie en suelo americano y no estar vinculado de ninguna manera a la conquista y exploración española de las Américas», fue incluso «una víctima de la esclavitud» al pasar cinco años preso en el norte de África.

Con respecto a fray Junípero Serra, canonizado por el Papa Francisco en 2015, los eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox remarca su papel para «establecer y expandir» las misiones evangelizadoras en California.

«Europa y América comparten una rica Historia en común que necesita ser protegida, además de los valores de libertad, justicia e igualdad en los que se construyó nuestra amistad», subraya la misiva enviada al representante de Estados Unidos ante la UE.

La carta, además de por representantes en el Parlamento Europeo del PP, Ciudadanos y Vox, también está firmada por el liberal rumano Vlad-Marius Botos y por eurodiputados franceses del partido de Marine Le Pen, la formación populista de ultraderecha holandesa Foro para la Democracia (FvD), la Liga italiana de Matteo Salvini y la extrema derecha flamenca de Vlaams Belang (Bélgica).

«Pagan justos por pecadores»

El historiador Xosé Manoel Núñez Seixas ha señalado que «en el proceso de furia y rabia contra el pasado colonial y europeizante pagan justos por pecadores», en referencia al ataque de estatuas y símbolos que se ha extendido por varios países, entre ellos Estados Unidos y España, a raíz de las protestas antirracistas que se han desarrollado en todo el mundo tras la muerte de George Floyd.

Para el historiador, Premio Nacional de Ensayo 2019, los ataques contra estatuas son «un síntoma de un descontento social que busca golpear donde duele y en la dimensión simbólica de muchas sociedades» aunque ha señalado que «desde el punto de vista conmemorativo cada sociedad establece sus patrones y decide qué recuerda y qué olvida».

«Las protestas contra la discriminación racial en Estados Unidos, por los hechos que sucedieron por la brutalidad policial, ahora encuentran una arena o un escenario de confrontación simbólica en la negación de muchos de los padres fundadores de los países americanos, en el recuerdo de los cadáveres que fueron ocultos en el armario, y muchos héroes que considerábamos que de alguna manera habían hecho una contribución positiva a la sociedad también tenían una cara oculta que era la de colonialistas», ha dicho en declaraciones a EP.

Lo último en Audiencia

Últimas noticias