Tras la denuncia de un experto

ComScore le quita más de 600.000 usuarios en octubre y noviembre a ‘El Español’ por trampear su audiencia

El medidor oficial de audiencias comScore ha emitido una nota informativa con fecha de 14 de enero corrigiendo la audiencia de El Español. En concreto, el auditor le resta al diario de Pedro J. Ramírez 311.000 usuarios en octubre y 346.000 en noviembre, tras descubrir que el digital inflaba sus números sumando audiencia proveniente de páginas de descargas ilegales de películas y videojuegos.

El Español.
El Español.

Tras la denuncia de un experto en el mes de diciembre, comScore ha revisado los datos del digital del ex director de El Mundo. En una nota aclaratoria señala que “en octubre de 2018, El Español Sites y elespañol.com fueron sobreestimadas para los datos de España Total Digital Population y Desktop”. Lo que traducido significa que en el mes de octubre El Español infló su audiencia, en concreto, comScore le resta al diario de Pedro J. Ramírez un total de 311.000 usuarios únicos, pasando de 11.5 millones a 11.2. Lo mismo sucede en el mes de noviembre, en este caso el auditor le resta un total de 346.000 usuario, pasando de 11.4 a 11.1 millones de usuarios.

La forma en la que el digital de Pedro J. aumenta sus números de usuarios de manera artificial lo explica en un artículo José Ramón Fernández, experto en marketing digital y audiencias. Bajo el título ‘CSI a la medición de audiencias de medios: Comscore y ElEspañol’, Fernández asegura que se centró en El Español porque “lleva 3 meses de crecimiento fuera de lo normal. Y eso que informativamente no hay un 1-O o un 155 en Cataluña, lo que hace que ese crecimiento sea algo anormal”. Y no se equivocaba a tenor de las correcciones realizadas por el medidor oficial de audiencias.

De una manera muy didáctica, explicaba de qué manera se miden las audiencias en los medios digitales y las particulares que el auditor –comScore– tiene en cuenta para determinar las métricas (número de usuario, visitas, páginas vistas, etc.), que luego utilizan los anunciantes para determinar en qué medio invierten en publicidad y con qué frecuencia.

En concreto, este experto utiliza herramientas para descubrir de dónde llega el tráfico a El Español. Comparando las distintas fuentes de tráfico que envían visitas a los diferentes medios, Fernández descubre un dominio de Amazon Web Services (AWS) que supone el 54.8% del tráfico total recibido por El Español. Estos dominios son conocidos como referidos o referrals.

A continuación, la propia herramienta de comScore ofrece la posibilidad de consultar de dónde procede el tráfico de esa fuente. El experto encuentra varios dominios sospechosos dentro de todas las urls que pasan por el dominio de AWS, ya que se trata de sitios web de descargas ilegales de películas y videojuegos(Torrents), lugares de los que no es habitual conseguir tráfico cualificado.

José Ramón Fernández ha encontrado un filón. Estos dominios sumar clics a las estadísticas de visitas, en este caso del diario de Pedro J., cuando intentas descargar una película la página de descargas te redirecciona a una sección de El Español, en este caso a Deportes. El análisis mucho más técnico de Fernández destapa el ciclo que sigue un usuario desde que entra en una página de Torrents hasta que es redireccionado a El Español.

Lo último en Audiencia

Últimas noticias