ComScore le quita 2 millones de usuarios únicos a ‘La Vanguardia’ y 1,7 a ‘ABC’ en el mes de marzo

okdiario comscore

ComScore, el medidor oficial español en el mercado digital y que sirve como herramienta para los anunciantes sobre cómo repartir su inversión publicitaria, ha tenido que corregir el ranking del mes de marzo. El error, considerado muy grave por el sector, otorgaba más de 2 millones de usuarios únicos a La Vanguardia y 1,7 más a ABC. La sobrestimación de comScore había perjudicado a El Mundo, que había pasado de la segunda a la tercera posición de los periódicos más leídos.

El medidor oficial había otorgado en el mes de marzo a La Vanguardia 2,02 millones de usuarios de más – en el apartado  desktop only, lo que viene siendo el ordenador tradicional– lo que le situaba en la segunda posición, tras El País, con 19,4 millones de usuarios. ABC también se vio beneficiado por el error, que le sumaba 1,7 millones de usuarios de más, hasta los 17,5 millones de usuarios.

Tras este error de bulto y una vez corregido, el ranking de marzo vuelve a situar al diario de Unidad Editorial en la segunda posición, tras el diario de Prisa, con 19,06 millones de usuarios. La Vanguardia, del Grupo Godó, pasa a ser tercero con 17,7 millones, mientras que el diario de Vocento se mantiene cuarto, pero con una importante reducción que le deja en 16,1 millones de usuario.

La fiabilidad de comScore a la hora de medir el tráfico en los medios digitales ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones. Pero nunca, hasta ahora, había tenido que corregir una sobrestimación de 2 millones de usuarios y, menos aún, en dos medios que se encuentran en el ‘top 5’ de los más leídos de España.

El caso de ‘El Español’

En el último año, otra de las sonoras correcciones que ha tenido que llevar a cabo comScore tuvo que ver con el tráfico de El Español. El diario del Pedro J. Ramírez fue ‘cazado’ por un experto haciendo trampas.

Tras la denuncia de un experto en el mes de diciembre, comScore revisó los datos del digital del ex director de El Mundo. En una nota aclaratoria señalaba que “en octubre de 2018, El Español Sites y elespañol.com fueron sobreestimadas para los datos de España Total Digital Population y Desktop”. Lo que traducido significa que en el mes de octubre El Español infló su audiencia, en concreto, comScore le restó al diario de Pedro J. Ramírez un total de 311.000 usuarios únicos, pasando de 11.5 millones a 11.2. Lo mismo sucedió en el mes de noviembre, en este caso el auditor le restó un total de 346.000 usuario, pasando de 11.4 a 11.1 millones de usuarios.

La forma en la que el digital de Pedro J. aumenta sus números de usuarios de manera artificial lo explica en un artículo José Ramón Fernández, experto en marketing digital y audiencias. Bajo el título ‘CSI a la medición de audiencias de medios: comScore y ElEspañol’, Fernández asegura que se centró en El Español porque “lleva 3 meses de crecimiento fuera de lo normal. Y eso que informativamente no hay un 1-O o un 155 en Cataluña, lo que hace que ese crecimiento sea algo anormal”. Y no se equivocaba a tenor de las correcciones realizadas por el medidor oficial de audiencias.

Estos dos errores en las mediciones minan la credibilidad de los datos ofrecidos por comScore mes a mes, especialmente porque las correcciones son de cientos de miles o, como en este último caso, de millones de usuarios, lo que supone unos márgenes demasiado amplios.

Lo último en Audiencia

Últimas noticias