La medición de audiencias en entredicho

ComScore dejó de medir Instant Articles de Facebook en iPhone desde el 20 de septiembre al 30 de noviembre en medios HTTPS

okdiario comscore

Facebook ha reconocido hace una semana que su producto estrella para editores, Instant Articles, no se computó por comScore en los sitios seguros HTTPS. La parte no computada es la que se corresponde al tráfico desde móviles iPhone y el error se ha prolongado desde el 20 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Aunque esta serie de condiciones, que el sitio tenga que ser HTTPS (sitio seguro), que solo afecte a la navegación desde teléfonos iPhone, y que el medidor que ha fallado sea comScore pudieran parecer razones que afectan a pocos, la furibunda reacción de medios muy importantes no se ha hecho esperar.

Aunque desde el Wall Street Journal creen que esto solo ha afectado a tan solo el 1% del tráfico general, muchos medios se han apresurado a decir que les ha afectado hasta en un 30% de su tráfico. Los medios más enfocados al tráfico móvil, con casi toda su audiencia desde estos dispositivos sí pueden tener cuotas de audiencia desde iPhone cercanas a ese referido 30%.

Puestos en comunicación con comScore España, han reconocido que eran conscientes de esta polémica, pero no han dado respuesta a si ha afectado también en el cómputo de los sitios HTTPS españoles, todo apunta a que sí.

Se supone que en los próximos días darán una explicación oficial parecida a la que dio la empresa de mediciones el 16 de diciembre pasado con respecto a las cifras del Washington Post: “La cifra de tráfico móvil del washintongpost.com para los meses de septiembre, octubre y noviembre en el informe MMX fue significativamente baja debido a la incompleta medición de los Instant Articles en iPhones. Ello se debió a que Facebook hizo un cambio en su herramienta de medición para terceros en Instant Articles para sitios seguros HTTPS”. También se apresuraron a explicar que el error se ha subsanado desde el 1 de diciembre en adelante.

Pero no solo ha afectado este error de medición al WashingtonPost, sitios como la BBC, Bloomberg o Techcrunch también han visto disminuir su tráfico desde móviles.

Si bien el origen del problema es de Facebook ya que unos cambios técnicos afectaron a la implantación del medidor comScore en su propio sistema para sitios seguros HTTPS y solo en el caso de los iPhones, comScore debe subsanar el error en sus rankings ya que afectan en muchos casos a cientos de anunciantes y medios que utilizan su publicación mensual para planificar la inversión.

En este sentido, Facebook ha comunicado que está trabajando con comScore en la actualización de los datos del periodo en el que se dejaron de computar los Instant Articles.

En el caso de España, del top ten de diarios generalistas, tan solo okdiario.com usa navegación segura bajo HTTPS, siendo el tráfico de Instant Articles desde móviles iPhone superior al millón de teléfonos mensuales. OKDIARIO incorporó la navegación segura Https el 20 de octubre pasado y el lanzamiento de instant articles el 25 de octubre.

OKDIARIO ha pedido de manera oficial a comScore España que revise su dato de noviembre para saber hasta qué punto le ha afectado esta incidencia reconocida por Facebook y por comScore en el panel MMX de EE.UU

Algunas de las webs que se han hecho eco de la noticia: Business Insider, Adweek, Genbeta, Campaing Live, The Register, Adnews, Digital Trends, Apple Insider, BGR, THEDRUM, Marketing Land, AdvertisingAge, TheTechPortal

Lo último en Audiencia

Últimas noticias