Crisis sanitaria Justicia

Los abogados madrileños recibirán hasta 1.000 € del ICAM para paliar el parón del coronavirus

Durante el estado de alarma miles de abogados estallaron contra el Gobierno por condenarles a la "ruina económica" tras declararles personal esencial, pese a que los juzgados estuvieron cerrados, siguiendo obligados a pagar todas las cuotas de su mutualidad aunque no tuviesen ningún ingreso.

Los ERTE están sembrando el caos.
Los ERTE están sembrando el caos en el SEPE.

Hasta 1.000 euros recibirán los abogados ejercientes del colegiados en Madrid. El Ilustre Colegio de Abogados de la capital (ICAM) ha iniciado la concesión de las ayudas previstas para sus miembros y destinadas a aliviar, en la medida de lo posible, el impacto del parón obligatorio en su actividad durante el estado de alarma consecuencia del coronavirus.

Así lo ha confirmado la institución en un comunicado lanzado este mismo viernes, en el que se hacía oficial la aprobación de las bases para que los solicitantes puedan acceder al paquete de medidas económicas, técnicas y de servicios diseñadas por el ICAM para acompañar «a los colegiados y colegiadas más vulnerables» tras la crisis del COVID- 19.

«Canalizado a través de la Fundación Cortina-Domingo Romero Grande, el programa contará con una partida de un millón de euros para ayudas económicas extraordinarias y directas. Además, ofrecerá a los colegiados que más lo necesiten el acceso en condiciones de gratuidad a una serie de servicios y herramientas técnicas a fin de reactivar su actividad profesional», reza el texto que se ha hecho público.

Ayudas económicas

«Los colegiados y colegiadas que más estén sufriendo la crisis provocada por la pandemia podrán solicitar ayudas económicas para financiar las cuotas colegiales del segundo, tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2020» y «los gastos de alquiler del despacho durante el período del estado de alarma, así como los gastos de secretaría, telefonía y demás costes fijos derivados del ejercicio profesional».

El presupuesto de la partida total, que alcanza el millón de euros, se distribuirá proporcionalmente a las solicitudes recibidas y el importe máximo a percibir por cada colegiado será de 1.000 euros para los ejercientes y 300 euros para los no ejercientes.

La Junta Directiva de la institución aprobó, a finales del pasado mes de marzo, una partida de ayudas directas, por importe de 1.000.000 €, para sus colegiados, que ahora pone en marcha. La cantidad vino determinada «tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para el año 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la Institución», explicó el ICAM.

«Ruina absoluta»

Los abogados han denunciado durante semanas la «absoluta ruina» a la que les condenaron las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en materia de Justicia. Miles de colegiados de toda España tejieron, en pleno confinamiento, una ‘Red’ para exigir al Gobierno que rectificase tras declararles personal esencial durante el tiempo en que duró el estado de alarma mientras los juzgados estaban cerrado. Un escenario de más de dos meses sin facturación en el que, sin embargo, tuvieron que seguir soportando los mismos gastos. Entre ellos, sus cuotas de mutualistas que se mantuvieron pese a la parálisis de la actividad judicial.

Los abogados, como los procuradores, están obligados legalmente a elegir entre cotizar a la Seguridad Social según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o a través de una mutualidad de previsión alternativa. Pese a que en España hay cerca de 500.000 mutualistas, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado por el Gobierno, estableció la concesión de ayudas orientadas a paliar los efectos de la pandemia entre los autónomos, dejando fuera a los mutualistas (abogados, procuradores, arquitectos, aparejadores, …).

«No podemos dejar de trabajar -y, por lo tanto, no cobramos ninguna ayuda- pero la realidad es que no trabajamos porque los plazos están suspendidos», denunciaban entonces a OKDIARIO, «y mientras tanto seguimos asumiendo los costes fijos con la Seguridad Social, las cuotas colegiales en la mayoría de los casos, el alquiler de los despachos, los seguros, … Los que tenemos empleados a cargo tampoco podemos ni cerrar ni hacer un ERTE. Es absolutamente irrazonable. Nos condenan a todos a la quiebra», añadieron.

Servicios gratuitos

Para suavizar la carga soportada por los profesionales de la Abogacía, el ICAM ha previsto, además, para los colegiados en situación de vulnerabilidad «una serie de servicios gratuitos para el desarrollo e impulso de la profesión tras la pandemia», han anunciado desde su Junta Directiva.

Entre las medidas contempladas se incluirá el uso «sin coste» de las instalaciones del Espacio Abogacía, en una de las sedes del Colegio situada frente a los juzgados de Plaza de Castilla, así como de «los servicios de domiciliación y telesecretaría ofrecidos en este espacio de trabajo compartido».

El ICAM también facilitará a todos aquellos miembros que lo soliciten y acrediten su situación de necesidad «el acceso gratuito a las bases de datos» ofertadas por varias editoriales, así como les «concederá la inscripción gratuita en los cursos de formación ofertados por el Centro de Estudios» que cada uno de los beneficiarios elija y siempre que el inicio del mismo, en el año 2020, «tenga lugar a partir de la comunicación de la concesión de la ayuda».

 

Lo último en Audiencia

Últimas noticias