El ‘Mono’ Burgos evitó que Saúl se quitara un riñón

Saúl
El Mono Burgos fue clave para que Saúl no se quitara un riñón.
Miguel Zorío

Saúl Ñíguez siempre se ha dejado la piel en cada partido, era su sueño lucir los colores del Atlético y triunfar con ellos. El propio jugador ha contado en numerosas ocasiones lo mal que lo pasó jugando con un catéter en el riñón, sufrido tras un choque en Leverkusen en la temporada 2014-15. Ahora, en una entrevista con The Guardian, ha desvelado los consejos que le dio el ‘Mono’ Burgos cuando pensó en quitarse el riñón para volver a jugar cuanto antes, en el que ha sido el peor momento de su carrera.

«Me dijeron que mi riñón estaba destruido. Fue horrible. Estaba acostado en la camilla y vi a mi padre llorar. Le dije ‘no pasa nada, soy un toro, podré con esto’. Hubo tiempos difíciles. El catéter me funcionaba pero me dolía, lo sentiría corriendo y orinaba sangre. El problema fue cuando lo sacamos, mi riñón no funcionó correctamente. Me dieron opciones: jugar durante un mes, parar por un mes. No quise. Volví a colocar el catéter, quería jugar», explica.

El centrocampista del Atlético solo tenía una idea en la cabeza, volver a jugar cuanto antes y para ello pensó en quedarse con un riñón nada más: «Doctor, quítelo. Tengo otro, le dije. Estaba cansado de todo. Estaría un mes fuera pero luego volvería perfectamente. El médico me recomendó probar otras cosas pero yo no quería».

La aparición del ‘Mono’ Burgos fue clave en esta historia. El segundo entrenador del cuadro rojiblanco, que sufrió un cáncer de riñón en 2003 en su etapa de jugador, le quitó rápidamente esa idea de la cabeza y le convenció de que no lo hiciera. «El doctor dice que estás pensando en sacar tu riñón. ¡Tienes 22 años! ¿De qué estás hablando? Usa tu cabeza. Saúl, piensa en tu vida, en tu futuro. ¿Qué pasa si tienes un problema con el otro? Entonces volvimos a colocar el catéter».

Saúl hizo caso al argentino y se volvió a poner el catéter, que le sería retirado poco después y hoy en día se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Diego Pablo Simeone. Poco a poco ha ido creciendo hasta ser uno de los pilares y emblemas de este Atlético de Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias