El Vicente Calderón se despide con un torneo de robots

Vicente Calderón
Imagen del torneo del robot que se celebrará en el estadio Vicente Calderón. (Losimperdibles.es)

El estadio Vicente Calderón de Madrid celebrará este fin de semana #Imperdible_02, el festival sobre innovación y fútbol desarrollado por la Fundación Cotec, coronado por un torneo cuadrangular en el que participarán los ganadores de las principales competiciones nacionales europeas de fútbol con robots.

Este torneo, de la mano del proyecto educativo internacional RoboCupJunior, reunirá a estudiantes de hasta 19 años de edad. La iniciativa promueve el trabajo colaborativo que parte de la conectividad y puesta en marcha de robots que pasan a ser 100% autónomos.

El presidente de la Asociación de Robótica RocoCupJunior Spain, Eduardo Gallego, destaca que estos proyectos «llevan tras de sí un trabajo de programación que implica dos o tres años de dedicación por parte de los estudiantes».

El torneo de #Imperdible_02 enfrentará a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales en Portugal, Eslovaquia y Croacia, además de España. Los equipos participantes estarán formados por un máximo de cuatro estudiantes y dos robots.

«Los jóvenes tendrán que ajustar el funcionamiento del robot a las condiciones ambientales del día de la competición, y establecer una estrategia de funcionamiento, pero no podrán intervenir durante el proceso del juego», explica Gallego.

Durante los enfrentamientos, los robots decidirán, de manera autónoma y en función de la información de sus sensores, qué jugada realizar en cada momento. Pueden tomar cualquier posición en el terreno de juego: un delantero y un defensa, dos delanteros, dos defensas o incluso intercambiar sus roles, estando prohibido que ambos robots actúen como porteros al mismo tiempo. Los sensores también posibilitarán la orientación de los robots en el campo, permitiendo que distingan las porterías o la distancia existente entre los objetos.

La competición se desarrolla en un campo especial, formado por una alfombra verde, situada en una superficie plana y dura. La superficie de juego debe ser de una calidad especial que resista el desgaste de las ruedas giratorias. «Los robots que participan en el torneo no son caminantes, sino rodantes, para así incrementar su agilidad», indica Gallego.

La pelota que se emplea en el juego emite una luz infrarroja modulada. Aparte de poder disfrutar del campeonato en directo, el público de #Imperdible_02 podrá asistir a talleres para comprender el funcionamiento básico de estos robots.

Lo último en Deportes

Últimas noticias