Vox se dispara en Andalucía y el PP rozaría la mayoría: Cs y Podemos desaparecen y PSOE-A se estanca

De izquierda a derecha, Alejandro Hernández (Vox Andalucía), Juanma Moreno (PP) y Susana Díaz (PSOE).
De izquierda a derecha, Alejandro Hernández (Vox Andalucía), Juanma Moreno (PP) y Susana Díaz (PSOE).

Los últimos sondeos relativos a las próximas elecciones autonómicas en la comunidad, previstas para finales de 2022, avalan a la Junta del cambio. El PP revalidaría su gobierno aunque su socio, Cs, perdería gran parte de sus actuales 21 escaños.

Así lo indica, entre otras, la encuesta electoral elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, que plasma la inapetencia para con la izquierda en Andalucía: el PSOE-A no alcanzaría la presidencia aunque se aliase con Adelante Andalucía, coalición entre Podemos e IU.

Una encuesta más reciente reafirma esta tendencia y la consolidación de la derecha en la comunidad: el PP Andaluz ganaría las próximas elecciones en Andalucía con el 37,6% de los votos, lo que le otorgaría una representación parlamentaria de entre 48 y 53 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta (55). El PSOE-A mantendría una apoyo similar al 2-D de 2018 y Vox pasaría a ser la tercera fuerza parlamentaria, por delante de Cs.

Estos datos se desprenden de la un sondeo de GAD3 -publicado este juevespor El Confidencial y consultado por Europa Press- a 3.000 personas consultadas vía telefónica entre el 5 y el 18 de marzo, una muestra considerable.

Además, la izquierda se diluiría notablemente en la comunidad: Adelante Andalucía  perdería una docena de escaños, teniendo en cuenta que la coalición se dividirá en las próxima cita en las urnas: por un lado, Unidas Podemos por Andalucía -Podemos e IU-, a los que el sondeo asigna entre 4 y 5 diputados, el 7,7% de los votos- y Andalucía no se rinde, liderado por la diputada no adscrita Teresa Rodríguez (Anticapitalistas), que se quedaría con un único diputado y el 3,9% de los sufragios. Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños en la última cita en las urnas. Cabe recordar que Rodríguez, ex dirigente de Podemos, fue expulsada del grupo parlamentario de Adelante Andalucía tras abandonar la formación morada.

Cs, por su parte, sufriría una caída libre hasta los 4-5 escaños, muy lejos de los 21 obtenidos hace ya dos años y y pasaría de tercera a quinta fuerza política del Parlamento tras formar parte del primer Gobierno andaluz no socialista en coalición con el PP.

PP y Vox sumarían mayoría absoluta

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6% de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A y obtendría entre 48 y 53 diputados -entre 15 y 20 más que en la actualidad-, que los situaría al borde de la mayoría absoluta -55 escaños- en la parte más alta de la horquilla.

Dicha encuesta prevé que el PSOE-A mantenga un nivel de apoyo similar al de las últimas autonómicas con el 27,1% de los votos y entre 32 y 33 escaños -frente a los 33 actuales- mientras que Vox se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento andaluz y la única candidatura que crece junto al PP hasta alcanzar entre 15 y 18 diputados -entre tres y seis más que los 12 con que cuenta ahora-.

En virtud de los resultados que arroja esta encuesta de GAD3, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta sólo con Cs en la parte alta de la horquilla y en cualquier caso con Vox, mientras que el PSOE-A no lograría apoyos suficientes para gobernar ni siquiera sumando a las fuerzas a su izquierda y a Cs.

Juanma Moreno, único líder que aprueba

El líder más valorado y único que aprueba es el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, con una nota media de 6,1, seguido del coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que logra una puntuación de 4,9.

Más alejados aparecen la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 3,6; la líder de Anticapitalistas Andalucía y diputada no adscrita, Teresa Rodríguez, con un 3,5, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, con un 3,2.

La encuesta refleja que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Nación, María Jesús Montero, sería la candidata del PSOE-A que obtendría mejores resultados al preguntar por las preferencias para presidir la Junta, con un 22,2% de apoyo, seguida de Susana Díaz, con un 19,4%, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con un 17,1%.

Lo último en España

Últimas noticias