Coronavirus

Los viajes desde el País Vasco y Madrid, clave en la propagación del coronavirus en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas que mejores cifras tenía en cuanto a número de infectados por coronavirus se refiere

Los viajes desde Euskadi y Madrid, clave en la propagación del coronavirus en Andalucía
Los viajes desde Euskadi y Madrid, clave en la propagación del coronavirus en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas que mejores cifras tenía en cuanto a número de infectados por coronavirus se refiere, por ese motivo está siendo fuente de estudio de un proyecto de investigación que afectará a todo el país. Investigadores del CNE y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública están llevando a cabo el proyecto Factores de difusión Covid-19 en España. Este estudio como objetivo definir los parámetros que influyeron en la «desigual difusión» del coronavirus entre las comunidades autónomas. Una de las hipótesis que están barajando son los viajes desde el País Vasco y Madrid como factor clave de la llegada del virus a Andalucía.

La propagación del coronavirus en Andalucía, los viajes desde Euskadi y Madrid

Los datos de este estudio sobre que analiza los factores de difusión del coronavirus en Andalucía están dando lugar a hipótesis demoledoras. Según este proyecto la movilidad interna y la producida desde Madrid y el País Vasco a otras comunidades autónomas durante las últimas semanas de febrero y el mes de marzo, estaría entre los factores que más contribuyeron a la diseminación del coronavirus por España.

Esta movilidad está por encima de otros muchos factores como la densidad de población, los locales abiertos o cerrados, como el uso del transporte público, son secundarios en la expansión del coronavirus por el territorio. Esta llegada del virus de zonas que sí estaban afectadas se produjo de forma silenciosa, cuando aún no se hacían los test necesarios para detectarlo.

Otro factor clave de esta pandemia ha sido el personal sanitario infectado, que fue contagiando a familiares, allegados y pacientes sin saberlo y como consecuencia de la falta de equipamiento de protección individual (EPI). Una denuncia que pone sobre la mesa este estudio, que intenta anotar todas las claves para evitar que se vuelva a tropezar con la misma piedra en caso de nuevos rebrotes o nuevas pandemias en un futuro.

Lo último en España

Últimas noticias