17:07 BILDU | Podemos ha utilizado a la portavoz proetarra de Bildu, Mertxe Aizpurua, para volver a atacar a la agricultura andaluza. Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía (Podemos e IU), ya instó hace unas semanas a las empresas europeas a dejar de comprar frutas y verduras de Andalucía. Hoy, su formación ha utilizado a la condenada a un año de prisión por apoyar el terrorismo y portavoz de Bildu en el Congreso para volver al ataque, entre aplausos de la formación de Rodríguez.
16:23 KICHI | El Ayuntamiento de Cádiz, que dirige el podemita José María González ‘Kichi’, solicitará al Gobierno que integra su colega Iglesias que «revise su postura» sobre la limitación a la práctica del surf durante la desescalada y que «flexibilice los límites horarios que ha decidido establecer para ello».
15:54 GRANADA Y MÁLAGA | El veto de Sánchez a Granada y Málaga a pasar a la fase 1 ha generado una auténtica guerra entre socialistas y Gobierno andaluz. El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha reprochado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «utiliza el desconfinamiento como moneda de cambio para privilegiar y premiar a aquellas comunidades en las que gobierna el PSOE o aquellos partidos que lo han aupado o lo mantienen sentado en el sillón de la Moncloa«.
15:21 BRONCA | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por lo que entiende que ha habido un «diferente trato» entre autonomías. Así, el líder del gobierno andaluz ha afeado al presidente del Ejecutivo central que está causando un «daño reputacional» a Málaga y Granada. La bronca ha sido de gran calado, sobre todo en un momento en el que Sánchez exigió a Moreno brevedad, y éste le espetó que gozaba del mismo tiempo que los demás presidentes autonómicos.
14:45 DONACIÓN | El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido las 600.000 mascarillas y los 30.000 trajes de protección médica de máxima especificación técnica para hacer frente al coronavirus (Covid-19) que fueron anunciados como una donación a finales de abril por un empresario estonio del sector energético afincado en Estepona (Málaga).
14:07 MÁLAGA | Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha cargado con dureza contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no dejar avanzar a la provincia a la fase 1. Salado ha mostrado su rechazo «total» a quienes insinúen que los malagueños no cumplen con las recomendaciones de las autoridades y ha asegurado que «no es verdad que los malagueños estén incumpliendo ahora las directrices ni siendo peores ciudadanos que los de otros territorios».
13:34 BISBAL | El cantante David Bisbal ha demostrado una vez más su compromiso con su tierra, Almería, haciendo una donación sin precedentes a sus hospitales. El artista se puso en contacto con Nutrisport, una empresa de suplementos deportivos, para donar 3.761 productos de alimentos de recuperación a los hospitales almerienses. Unos recursos muy necesarios que podrán ayudar a esas personas que están convalecientes durante estos días. Un gesto que le ha servido para recibir el aplauso de sus seguidores y de las personas que han empezado a conocer la parte más solidaria de Bisbal.
12:54 SUCESOS | La Guardia Civil ha irrumpido este sábado en El Palmar de Troya (Sevilla) y denuncia a 83 personas por organizar una pelea de gallos clandestina.
12:31 ANGUITA | El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, continúa ingresado en «estado crítico» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido una parada cardiaca el sábado por la mañana.
12:01 HUELVA | Esteban Navarro, el presidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE)de Huelva, ha señalado esta semana que la gran mayoría de chiringuitos de Huelva permanecerán cerrados hasta el mes de junio. Las restricciones actuales por el Estado de Alarma impiden que la apertura de los chiringuitos el 25 de mayo sea viable desde el punto de vista económico.
11:43 MERCADONA | Mercadona ha anunciado la compra de 1.000 toneladas de espárrago verde que se obtendrá, en un 60% de proveedores de Granada, tal y como ha anunciado la propia compañía, que realizará la compra de cara a la campaña de 2020 entre marzo y junio.
11:27 ESPADAS | Los conductores de autobús de Sevilla han denunciado que el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, obliga a conducir a los trabajadores que avisan de que conviven con personas contagiadas. Según ha podido saber OKDIARIO, la empresa pública que gestiona el transporte público de la ciudad hispalense exige la prueba PCR a los conductores que alertan de que sus parejas han dado positivo por coronavirus. Hasta entonces, tienen que seguir al volante.
11:06 ANDALUCÍA | Andalucía suma tres muertes en 24 horas y 11 hospitalizados. La comunidad, además, supera los 9.000 curados y baja de los 100 ingresados en UCI y de los 400 ingresos en total.
10:57 OTEGI | El líder independentista vasco y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha deseado «mucha fuerza» al ex político Julio Anguita, ingresado este sábado en un hospital de Córdoba tras una parada cardiaca. Sin embargo, han sido muchos los usuarios de Twitter indignados con Otegi, que se ha llevado múltiples críticas por «manchar su figura».
10:26 CASTIGOS | Cada vez son más las voces que apuntan a un «revanchismo» por las fuertes críticas que ha hecho la Junta de Andalucía, liderada por PP y Ciudadanos, al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dejado a la comunidad sin más de 1.300 millones de euros y a quien no ha permitido avanzar al completo a la fase 1, pese a que el Gobierno andaluz entiende que las provincias vetadas, Granada y Málaga, tienen mejores datos de contagios que comunidades como La Rioja, a la que sí se le ha permitido avanzar.
09:47 ANGUITA | Hay políticos que logran unir a todo un espectro, independientemente de sus ideales. Es el caso del excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ingresado de urgencia desde la mañana de este sábado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde fue trasladado tras sufrir una parada cardiaca en su domicilio. Las redes sociales no se han hecho esperar, y han convertido en trending topic el hashtag #FuerzaJulio.