Toque de queda

Toque de queda en Andalucía: horarios y situaciones por provincias

Por segunda vez en democracia, la primera fue el 23F, se establece un toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00

Toque de queda en Andalucía: horarios y situaciones por provincias
Toque de queda en Andalucía: horarios y situaciones por provincias

El pasado domingo, 25 de octubre, Pedro Sánchez decretó a través de un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo estado de alarma. Por segunda vez en democracia, la primera fue el 23F, se establece un toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 no se podrá salir de casa en todo el país salvo causas justificadas. El presidente del Gobierno estableció este marco legal para que el resto de las comunidades pudieran endurecer sus restricciones para intentar frenar el avance del coronavirus. Andalucía empezó, al igual que el resto de las comunidades a aplicar el toque de queda decretado a la espera de establecer las medidas más adecuadas para este territorio.

Estos son los horarios y situaciones del toque de queda en Andalucía por provincias.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, está manteniendo contactos con los restauradores de su comunidad. En un intento de salvar la economía y de mantener la salud de sus habitantes, se está estudiando modificar el toque de queda en Andalucía. Poder servir cenas hasta las 23:00 daría un poco más de margen a bares y restaurantes que necesitan sobrevivir en estos días complicados.

Si se retrasa el toque de queda, podría quedar marcado de 00:00 a 6:00, aunque esta medida está en estudio. El próximo miércoles se darán a conocer nuevas restricciones que se aplicarán a toda la comunidad. De momento el toque de queda y las restricciones son distintas según la incidencia del virus en cada provincia andaluza. El toque de queda en toda Andalucía es de 23:00 a 6:00, pero con algunas medidas excepcionales que restringen en mayor o menor medida la movilidad de sus vecinos.

Sevilla en la capital y las localidades de Estepa, Lora de Estepa, Gilena, Marinaleda, Herrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Utrera, Castillo de las Guardas y Pedrera, también sufren restricciones en bares y restaurantes que deben cerrar a las 22 y tienen limitaciones de aforo, al igual que en celebraciones y eventos. Pedrera y Écija están confinadas perimetralmente.

Granada es la provincia que peores cifras de coronavirus tiene, por lo tanto, a la que se aplican más restricciones.  En total están afectados 32 municipios, de los que no se podrá entrar ni salir, salvo por causa justificada. En concreto, las zonas confinadas son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevéjar, Huétor-Vega, Jun, Láchar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Víznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

Entraron en vigor las restricciones del 14 de octubre en Jaén capital y las localidades de Baeza y Quesada, por un periodo mínimo de 14 días. Una vez llegado este punto, la Junta de Andalucía valorará si prorroga dichas medidas. El toque de queda está establecido según lo aprobado por el estado de alarma del Gobierno: de 23 a 6 de la mañana.

El municipio malagueño de Teba sufre además las restricciones que ya tenía Sierra de Yeguas, al igual que la localidad almeriense de Los Gallardos. Las demás provincias, excepto Huelva, que es la zona de Andalucía con menos incidencia del virus se rigen por las medidas publica las medidas impulsadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 14 de octubre. A la espera de las nuevas medidas que este mismo miércoles se podrían anunciar.

El coronavirus no se detiene en Andalucía que sigue registrando valores máximos. Se espera que durante las próximas jornadas se empiecen a notar los efectos de estas restricciones decretadas. También se baraja el cierre ante la inminente llegada de los puentes de noviembre que podrían hacer aumentar la movilidad en unos momentos en los que se busca detenerla al máximo.

Lo último en España

Últimas noticias