Sánchez vuelve a actuar sin consultar a nadie: hastío en Andalucía por su unilateralidad

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado los criterios de reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros con el que ayudará a las comunidades autónomas a sobrellevar mejor la crisis del coronavirus. Y lo ha hecho dictatorialmente. En el seno de la Junta de Andalucía se muestran hartos por una unilateralidad de Sánchez que se ha vuelto a reflejar en esta enésima rectificación que, aunque ya ha sido comunicada a las comunidades, no ha quedado muy claro.

Bajo el punto de vista de la Junta de Andalucía, desde el Gobierno vuelven a imponer los criterios, y a no consensuarlos. Además, según ha podido saber OKDIARIO, se producirá una reunión el próximo martes con los directores generales de Tributos de las comunidades autónomas, lo que a ojos del Gobierno andaluz es otro motivo más para tener cautela con el anuncio del cambio en el reparto de los 16.000 millones.

Dos enfados

Fuentes de la Junta de Andalucía denunciaban a OKDIARIO este mismo sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha requisado, al menos, un millón de mascarillas a la comunidad autónoma, lo que «agravó» la situación: «Provocó importantes dificultades».

Desde el Gobierno andaluz recuerdan que el Ministerio de Sanidad se comprometió con las comunidades autónomas a facilitar el material necesario para hacer frente al Covid-19. «Entre otros compromisos, que han ido variando en el tiempo, podemos señalar la constitución de un fondo de contingencia; la compra centralizada; la adopción, como mando único decretado el estado de alarma, de toda la compra de dicho material, aunque posteriormente permitió la compra por las Comunidades Autónomas«, explican fuentes de la consejería de Salud a OKDIARIO.

Sin embargo, «la situación en Andalucía se agrava cuando un pedido de un millón de mascarillas que se había hecho a una empresa, es requisado por el Ministerio de Sanidad antes de llegar a los Almacenes del Servicio Andaluz de Salud. El Ministerio la remitió a otra comunidad autónoma. Esta decisión unilateral nos provocó importantes dificultades en nuestra comunidad«, continúan explicando desde la Junta, donde apuntan que «todo este material estaba previsto destinarlo a hospitales públicos andaluces». «Para la gestión del coronavirus ha sido decisivo el material que el Servicio Andaluz de Salud adquirió de forma previa a la expansión de la pandemia», concluyen desde la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias