Plan de "ahorro energético"

El presidente del PSOE-A tilda de «farfolla de descerebrados» los argumentos del PP contra el decretazo

PSOE, Juanma Moreno, Manuel Pezzi
El exconsejero andaluz y actual presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi (PSOE).
David García de Lomana

El presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, ha cargado este martes contra el PP por anunciar su voto en contra del decretazo de «ahorro energético» del Gobierno de Sánchez, acusando a los populares de «descerebrados» y mencionando directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a los presidentes autonómicos Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, a quienes acusa de urdir «farfolla» para sustentar su postura.

«Que no te engañen, este Real Decreto Ley de Ahorro Energético facilita la vida a millones de españoles. El PP de Feijóo, Ayuso o Moreno Bonilla, al votar en contra, sólo pretenden beneficiarse políticamente ellos. Corbatas, escaparates o Madrid no se apaga, la farfolla de descerebrados», ha manifestado el presidente de los socialistas andaluces en sus redes sociales.

Cabe recordar que el decretazo del Gobierno de Sánchez contempla medidas como limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados o el apagado obligatorio de los escaparates a partir de las 22 horas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía y vicesecretaria general, Ángeles Férriz, ha calificado este martes el anuncio del PP de dar libertad a sus comunidades para decidir sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional ante las medidas de ahorro energético del Real Decreto-ley 14/2022 como una conducta impropia de un «partido serio» y ha instado a los populares a «dejar la actitud destructiva del perro del hortelano».

La postura de la Junta

De su lado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido este martes en volver a reclamar al Gobierno «la reforma» del decreto de medidas de ahorro energético, ya que «cualquier otra vía es más lenta».

A preguntas de los periodistas, Sanz ha indicado que Andalucía «busca vías más constructivas y positivas» como «la rectificación y la reforma» de las medidas planteadas por el Ejecutivo central. «Los ciudadanos necesitan medidas eficaces», ha defendido.

No obstante, el consejero andaluz ha recordado que el plazo para llevar este decreto al Tribunal Constitucional es de tres meses, aunque este jueves se procederá a su debate y votación en el Congreso. «Hay una oportunidad el jueves con el debate en el Congreso, a ver qué ocurre», ha recalcado.

«Hemos venido reclamando la rectificación en el fondo y la forma porque no se dialogó ni se consensuó, algo ilógico cuando somos las comunidades las que tenemos que garantizar su aplicación», ha subrayado Sanz. El popular ha indicado que las regiones pueden plantear medidas de ahorro energético «más eficaces y comprometidas», por lo que «se ha perdido una oportunidad de hacer las cosas como hay que hacerlas».

El consejero de la Junta también ha insistido en la necesidad de desarrollar el modelo energético de Andalucía, donde se necesita «simplificación de trámites y una inversión superior en la red eléctrica para una mayor vía de evacuación de energías renovables», punto en el que, según ha señalado, «en diez años esperamos ser autosuficientes».

Lo último en España

Últimas noticias