El PP «no permitirá» que la «inacción» de Pedro Sánchez provoque un «éxodo» en el campo andaluz

El PP «no permitirá» que la «inacción» de Pedro Sánchez provoque un «éxodo» en el campo andaluz
PP-A dice que "no va a permitir" que la "dejadez e inacción" del Gobierno cause un "tremendo éxodo" en el campo andaluz

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, ha advertido este sábado de que desde su partido «no se va a permitir que la dejadez» del Gobierno de Pedro Sánchez y la «inacción» del ministro de Agricultura, Luis Planas, «provoque un tremendo éxodo en el campo andaluz» al hilo del «recorte de casi un 10%» anunciado por Bruselas en los fondos de la nueva Política Agrícola Común (PAC), «que se traduce en casi 1.300 millones de euros para agricultores y ganadores andaluces».

Según ha sostenido la representante del PP-A en una rueda de prensa este sábado en Sevilla, en caso de que llegue a concretarse dicho recorte, «la única responsabilidad caería en el ministro Planas y el presidente Sánchez», y supondría «el agravio más grande perpetrado por el Gobierno del PSOE y Podemos hacia los andaluces».

Según explica el PP-A en una nota, Sáez ha remarcado que, hasta la fecha, las aportaciones realizadas por organizaciones, cooperativas, partidos políticos e incluso por la Junta de Andalucía y otros gobiernos regionales «no han sido atendidas por el Gobierno de España», y en ese sentido ha comentado que, a pesar de que «la palabra despoblación suene mucho últimamente en la boca de muchos políticos», otros «sí sabemos realmente su significado, porque lo estamos viviendo de primera mano en nuestros pueblos».

Así, ha expuesto que «miles de familias viven en Andalucía en entornos rurales», donde las opciones laborales son «muy reducidas» y la «única oportunidad laboral» es la agricultura, la ganadería o la agroindustria. Según ha añadido, esta actividad es también un «complemento de renta para pequeños agricultores» que la compatibilizan con otros trabajos, contribuyendo de esta manera a fijar la población.

La representante del PP-A ha exigido que «cualquier cambio en la PAC debe ir acompañado de un estudio de impacto» que analice la repercusión territorial y sectorial, «y así poder valorar los beneficios o perjuicios» de estos cambios antes de tomar una decisión. «Nuestra comunidad es líder nacional en exportaciones y se la juega literalmente con la nueva PAC. Un recorte de 1.300 millones de euros provocaría un tremendo daño al sector andaluz, algo que no vamos a permitir desde el Partido Popular», según ha aseverado.

Igualmente, ha rechazado que cualquier cambio que se haga pueda marcar diferencias de ayuda entre sectores y territorios, y ha considerado «completamente válido» el actual modelo, ya que permite que no haya desequilibrios entre las diferentes regiones.

Así, «agricultores con la misma orientación técnica y con tierras similares podrán disponer del mismo apoyo, independientemente de la zona de España en la que se encuentren», según ha señalado.

Junta

Sáez, igualmente, ha especificado que el «Gobierno del cambio» de Juanma Moreno sigue trabajando para que los trabajadores del campo andaluz desarrollen su trabajo «en entornos que sean lo más seguro posible, tal y como ha hecho desde el inicio de la pandemia».

Por ello, ha destacado que Andalucía ya cuenta con una guía para la prevención y control del Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de agosto.

Igualmente, ha recordado que el 1 de septiembre se publicó también una orden con la que se adoptan medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria en las explotaciones con contratación de trabajadores temporales.

Según ha resaltado la vicesecretaria ‘popular’, «todas estas medidas han sido consensuadas con el sector», dado que «el mejor modo de dar soluciones es trabajar de la mano de los verdaderos afectados», según ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias