Oficina de Extranjería de Almería

La Policía se ve obligada a ampliar horario y citas en la Oficina de Extranjería de Almería

Oficina de Extranjería de Almería. Fuente: Google Maps.
Oficina de Extranjería de Almería. Fuente: Google Maps.

La Policía Nacional de Almería se ha visto obligada a ampliar, a partir de este lunes, 3 de agosto, y durante al menos tres meses, los horarios y las citas de la Oficina de Extranjería, que se encuentra en la calle Marruecos número 1.

La Policía Nacional de Almería tiene previsto ampliar el número de citas diarias y doblar la jornada laboral en la Oficina de Extranjería. Con esto, esperan dar mayor celeridad y disminuir los tiempos de espera, en la recogida de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

En una nota, explica que motivado por la crisis sanitaria del Covid-19, la Oficina de Extranjeros de Almería se ha mantenido cerrada durante la vigencia del estado de alarma. Ello no fue óbice para que la autorización y renovación de permisos y autorizaciones de residencia hayan seguido su curso habitual, dado que dichas funciones se han podido llevar a cabo desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, mediante teletrabajo.

Sin embargo, la entrega y recepción de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, documento con el cual un ciudadano extranjero acredita su residencia en España, es un trámite que sólo se puede realizar de manera presencial, puesto que es necesario estampar la huella digitalmente, para que la misma quede registrada.

Por este motivo, existe en la Oficina de Extranjeros de Almería, un stock de tarjetas autorizadas y no expedidas, sobre las cuáles la Comisaría Provincial está diseñando un plan de choque, para aliviar dicha acumulación. Así, se contempla doblar los horarios de apertura y atención al público de la misma, ejecución de horas extras, y multiplicar por tres el número diario de citas que se estaban ofreciendo.

A partir de este lunes, el horario de atención al público de la Oficina de Extranjeros es de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 horas, y por las tardes de 15,30 a 19,30 horas. En este sentido, aclaran que para eliminar la inseguridad jurídica que afectaría a los extranjeros residentes en España, la Orden de Sanidad 421/2020 de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia, residencia y/o trabajo, en relación con del Real Decreto 463/2020, regulador del estado de alarma, prorrogaba automáticamente dichas autorizaciones hasta el 21 de diciembre de este año, y sin necesidad de emisión de resolución individual, por parte de la Oficina de Extranjeros.

Con ello indica que por parte de empresas, empleadores, entidades bancarias y otros operadores, no puede obviarse el contenido de una orden publicada en el BOE, y que por lo tanto forma parte del ordenamiento jurídico nacional.

El extranjero que pretenda residir o permanecer en España de manera regular, además de la documentación exigida para cada tipo de residencia, debe abonar una tasa que, dependiendo del tipo de autorización, oscila entre los 10,82 euros para apátridas y solicitantes de asilo, y los 21,44 euros para quienes tengan derecho a solicitar las Autorizaciones de Larga Duración.

Una vez obtenida la resolución favorable de concesión de la residencia, es necesario pedir cita previa para la recogida en persona de la tarjeta física que acredita este derecho. Todos los días, a partir de las 12,00 horas, son liberadas las citas para el día siguiente.

Está previsto que con este plan de choque sean atendidas de media unas 250 personas al día, 150 en horario de mañana y 100 por las tardes.

Lo último en España

Últimas noticias