Podemos Andalucía ya busca nuevo líder tras la huída de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez, ex líder de Podemos en Andalucía. (Foto: EFE)
Teresa Rodríguez, ex líder de Podemos en Andalucía. (Foto: EFE)

Podemos ha iniciado el proceso para elegir las nuevas direcciones del partido en una serie de comunidades autónomas entre las que figura Andalucía, donde su hasta ahora coordinadora general, Teresa Rodríguez, ya anunció el pasado mes de febrero que no presentaría candidatura para renovar su liderazgo.

En concreto, se ha iniciado el proceso para elegir nuevas direcciones de Podemos en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, según ha informado por redes sociales el propio partido, que ha anunciado que las votaciones telemáticas se celebrarán desde el día 12 hasta el 17 del próximo mes de junio.

El pasado mes de enero, la dirección nacional de Podemos acordó convocar, a continuación de la asamblea estatal, las asambleas ciudadanas autonómicas de los territorios donde las direcciones hayan finalizado su mandato –como es el caso de Podemos Andalucía– o de los que, teniéndola vigente, también decidieran sumarse, algo que finalmente se ha retrasado hasta estos meses de mayo y junio toda vez que la pandemia del coronavirus obligó también a posponer la Tercera Asamblea Ciudadana del partido, finalmente celebrada la semana pasada y de la que Pablo Iglesias ha salido reelegido secretario general.

Podemos ha publicado el reglamento para estos procesos, así como el protocolo de las candidaturas, y ha anunciado que hasta el próximo día 28 de mayo está abierto el plazo para las preinscripciones individuales; por un lado, el de candidaturas a la Coordinación autonómica y al Consejo Ciudadano, y por otro, a la Comisión de Garantías.

Teresa Rodríguez

El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo –vinculado a la corriente de Anticapitalistas–, de forma «civilizada» del proyecto ‘morado’ que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a «diferencias políticas de carácter estratégico» de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido ‘morado’ en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su «empeño» en «construir un sujeto político propio andaluz» con el «reto» de servir de «alternativa» y no ser «subalterno» al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, y a la que desde este mes de mayo se ha integrado también a Anticapitalistas Andalucía.

Apenas un par de semanas después trascendía un manifiesto suscrito por unos 150 cargos públicos y orgánicos de Podemos –entre ellos, diputadas afines a Pablo Iglesias, como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, o Isabel Franco–, para apostar por un Podemos Andalucía «unido, fuerte y democrático» que, con la celebración de su III Asamblea Ciudadana, deje «atrás los conflictos y disputas internas» y cuente con «mayor autonomía» respecto a la estructura estatal.

El manifiesto, consultado por Europa Press y «con vocación de fundamentar una candidatura a la III Asamblea Andaluza de Podemos», impulsaba el espacio ‘Con Andalucía Podemos’, y venía suscrito, entre otros, por las diputadas nacionales Noelia Vera –por Cádiz–, María Márquez e Isabel Franco –ambas por Sevilla–, Martina Velarde –por Córdoba–, y el diputado de Granada Pedro Honrubia.

Por otro lado, cabe recordar que también el colectivo de Anticapitalistas, del que Teresa Rodríguez es una de sus referentes, aplazó el pasado marzo, con motivo de la expansión del coronavirus, la Conferencia Confederal que tenía previsto celebrar el día 28 de dicho mes para aprobar, entre otras cosas, su salida oficial de Podemos como organización.

Reglamento

El Reglamento para las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, consultado por Europa Press, detalla como «principal novedad» que, a partir de ahora, se elegirán en Asamblea Ciudadana dos tercios de cada Consejo Ciudadano autonómico –además de a la persona que ocupará la Coordinación Autonómica–, a los que se unirá después el tercio restante del órgano con una representación de la militancia a través de enlaces de Círculos de cada territorio.

La elección del coordinador autonómico se llevará a cabo mediante candidaturas unipersonales, de forma que cada persona con derecho a voto seleccionará a un candidato, y resultará elegido «quien obtenga más votos», según establece el reglamento, que precisa que las personas candidatas deberán estar inscritas en Podemos «al menos seis meses antes de la fecha de inicio de la votación».

Los documentos políticos, organizativos y de feminismos irán «obligatoriamente asociados» a una candidatura a coordinador autonómico y «no serán votados independientemente de la misma». De este modo, «no podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura», al igual que «cualquier candidatura a coordinador autonómico irá obligatoriamente ligada a una lista al Consejo Ciudadano Autonómico».

Cada propuesta de candidatura definirá el número de escaños electos por la Asamblea Ciudadana Autonómica, si bien la cantidad de éstos deberá basarse en el tamaño poblacional de la región correspondiente, de forma que para las comunidades de más de cuatro millones de habitantes, como Andalucía, se establece que se elegirá a 24 ó 28 personas en Asamblea Ciudadana, a las que se sumarán 12 o 14 desde los Círculos, respectivamente.

Por otra parte, para la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, las candidaturas podrán presentarse «individualmente o en forma de lista», y los aspirantes deberán llevar inscritos «al menos seis meses».

La elección se llevará a cabo mediante voto directo con un sistema de listas abiertas –«no necesariamente completas»– con un tamaño mínimo de cinco y un máximo de diez candidatos, que también será el número máximo de personas que se pueda votar.

Serán integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica las personas más votadas con una «corrección de género» en los resultados, de forma que si el órgano resultante tiene menos del 50% de mujeres, «se sustituirá a los hombres al final de la lista por las siguientes mujeres más votadas». El tamaño del órgano será de cinco personas titulares y un máximo de cinco suplentes.

Avales

Podrán votar en los procesos de primarias los inscritos que «hayan verificado su identidad en el ámbito territorial correspondiente y que lo sean como mínimo desde diez días antes del inicio de las votaciones», según recoge el reglamento, que también detalla el sistema de avales asociado a estos procesos.

Así, los candidatos al cargo de coordinador autonómico deberán ser «doblemente avalados»; en concreto, por «un número de avales personales de inscritos en Podemos no inferior a 150 en el caso de comunidades autónomas de más de cuatro millones de habitantes», como Andalucía, y por «un espacio colegiado» que puede ser «el Equipo Técnico autonómico o la dirección autonómica saliente; al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma –Consejo Ciudadano Municipal o Plenario– o al menos el 20% de ellos, o al menos tres Círculos activos de Podemos de su comunidad autónoma, o al menos el 20% de ellos».

No obstante, el reglamento matiza que, «en el caso de los avales personales, y de forma excepcional, el Consejo de Coordinación de la dirección saliente o un Equipo Técnico pueden considerar que una persona, a pesar de no haber recibido los avales mínimos requeridos, tiene suficiente apoyo como para presentarse y podría decidir aprobar la candidatura».

Lo último en España

Últimas noticias