La plataforma ‘Melillenses atrapados en Marruecos’ acusa a Sánchez de «desentenderse»

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en La Moncloa.

Una plataforma compuesta por ciudadanos de Melilla que han quedado atrapados en Marruecos por el cierre de fronteras decretado en el estado de alarma ha lamentado que Pedro Sánchez se «desentienda» de los españoles que quieren volver por tierra a la Ciudad Autónoma.

La plataforma que integra a melillenses y españoles en general bloqueados en Marruecos han criticado que «España se cuadra ante Marruecos y abre la frontera de Beni-Enzar para repatriar a sus ciudadanos», pero lamentan que «se desentiende de los españoles y residentes que esperan en Nador pidiendo auxilio para volver» por el puesto terrestre de Melilla.

Este grupo de personas ha criticado al Gobierno español «por no exigir que el pasillo humanitario abierto sea bidireccional después de que hayan accedido marroquíes a su país».

A través de un comunicado de prensa, la portavoz de ‘Melillenses Atrapados en Marruecos’, Sonia Martín Mota, ha señalado que «los cientos de españoles y residentes legales en España que llevamos pidiendo auxilio para volver a nuestras casas desde hace dos meses, nos hemos sentido hoy más abandonados que nunca por nuestro país».

La portavoz ha indicado que las «inesperadas noticias de que se abriría la frontera este viernes corrieron como la pólvora después de que Marruecos ordenara por sorpresa», la repatriación de sus ciudadanos desde Melilla «después de un desgraciado suceso, como la muerte de una marroquí acogida en la Plaza de Toros». La operación, según ha añadido, «se ha hecho en un tiempo récord y a través de Beni Enzar, el pasillo humanitario se ha realizado con la inestimable colaboración de las autoridades españolas».

En este sentido, ha manifestado que a los españoles bloqueados en Marruecos, la decisión les creó «una euforia y una alegría incontenible, porque por fin podrían reunirse con sus familias, volver a nuestras casas, a sus trabajos, para quienes no lo han perdido ya».

«Pero la alegría se volvió indignación porque frontera de Beni Enzar sólo se abrió para que entren los marroquíes» ha subrayado, mientras ellos, que llevan dos meses en Marruecos, no lo pueden hacer a pesar de sus peticiones a la Embajada de España en Rabat y al Consulado de España en Nador.

Abandonados

Sonia Martín ha preguntado «si alguien puede explicar cómo un país soberano como España permite la humillación y el desprecio absoluto de un país que sea dice vecino y amigo». «Alguien puede explicarnos cómo España se cuadra ante Marruecos y en unas horas le organiza un corredor humanitario para sus ciudadanos y en un solo sentido», ha preguntado.

La portavoz de los españoles bloqueados en Nador ha cuestionado «cómo en un abrir y cerrar de ojos la frontera infranqueable, según nos han venido diciendo, se ha convertido en un pasillo privilegiado para marroquíes sin que España haya defendido que ese gesto humanitario se haga también para españoles y residentes que llevan semanas clamando y denunciando su difícil situación».

Por ello, ha lamentado que «en medio de la peor crisis sanitaria que hayamos vivido, no imaginábamos tal sensación de abandono, ni tanta desesperación».

Por último, ha lamentado que «aquí seguimos: niños, personas mayores, familias separadas, trabajos perdidos, muchos sin recursos». «Una pandemia, sin cobertura sanitaria y a cinco kilómetros de nuestro país», ha concluido, para agregar que «esperemos que el Estado español reaccione».

Lo último en España

Últimas noticias