Nivel 4 de alerta en toda Andalucía: sólo 34 municipios de Málaga se mantienen en el nivel 3

Nivel 4 de alerta en toda Andalucía: sólo 34 municipios de Málaga se mantienen en el nivel 3
Nivel 4 de alerta en toda la comunidad salvo 34 municipios malagueños.

La práctica totalidad de la comunidad andaluza ha entrado desde este martes 24 de noviembre en nivel de alerta 4, salvo 34 municipios de la provincia de Málaga, incluida la capital, que permanecen en el nivel de alerta 3.

Estas medidas como consecuencia de la crisis epidemiológica han sido publicadas a última hora de este lunes en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario y estarán en vigor hasta el 10 de diciembre. Se puede consultar el mapa en el siguiente enlace www.mapacovid.es.

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Las órdenes de la Consejería de Salud y Familias que han entrado en vigor esta medianoche afectan a los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga.

Provincia de Almería

En el caso de Almería, pasan desde este martes al nivel de alerta 4 grado 1, en el que ya estaba el resto de la provincia, los 41 municipios del distrito Levante-Almanzora (Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena) y los 15 del distrito Poniente de Almería (Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Énix, Félix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar).

Provincia de Córdoba

Por su parte, en la provincia de Córdoba se suman al nivel de alerta 4 grado 1 ya vigente en el resto de municipios las 25 localidades del Área Sanitaria Norte: Alcaracejos, Áñora, Belalcázar, Bélmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Provincia de Cádiz

También queda en nivel de alerta 4 grado 1 desde este martes toda la provincia de Cádiz al unirse los ocho municipios del distrito sanitario Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa) a los otros tres distritos donde ya estaba implantado, Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Provincia de Málaga

En el caso de Málaga, el nivel 4 de alerta entra en vigor este martes en los 14 municipios del distrito sanitario Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera), que se mantienen en el mismo nivel que el resto de Andalucía junto a los 25 municipios del distrito Serranía, los 11 del distrito Costa del Sol y los 19 del distrito La Vega en que ya estaba activado.

34 municipios en nivel 3

Los únicos municipios de Andalucía desde este martes en nivel 3 de alerta son los 28 del distrito sanitario de la Axarquía (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela), que rebajan su grado de alerta a partir de esta jornada y se suman a los seis municipios del distrito sanitario Málaga (Almogía, Málaga, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán).

Provincia de Granada

En el caso de Granada, se prorroga el nivel 4 de alerta grado 2 en vigor desde el 10 de noviembre en toda la provincia y sólo se rebaja desde este martes a grado 1 -como el resto de Andalucía- en los 43 municipios del distrito Sur (Albondón, Albuñol, Sorvilán, Almuñécar, Jete, Lentejí, Otívar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cádiar, Cástaras, Juviles, Lobras, Murtas, Turón, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Torrenueva Costa, Vélez de Benaudalla, Almegíjar, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos, Rubite, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Los Guájares, Itrabo, Molvízar, Salobreña, Nevada, Ugíjar y Válor).

Restricciones y aforos en nivel 4 de alerta

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Restricciones y aforos en nivel 3 de alerta

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Lo último en España

Últimas noticias