La mujer del alcalde socialista de Sevilla entre los investigados por la Guardia Civil por los «enchufes» del PSOE

Juan Espadas y su mujer
El alcalde socialista Juan Espadas, junto a su mujer Carmen Ibanco García
Borja Jiménez

Entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces, hay un nombre que resalta por encima de todos: Carmen Ibanco García, la esposa del actual alcalde de Sevilla.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el hoy alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.

Alejandra Rueda, gerente de Servicio Andaluz de Empleo (SAE), también estaba muy ligada a la mujer de Espadas, según fuentes conocedoras, por lo que presuntamente la colocó en su área cuando llegó al frente de la institución. Juan Espadas ya fue por aquel entonces cuestionado sobre la ‘colocación’ de su esposa en la Fundación FAFFE, entonces dependiente de la consejería de Empleo. Espadas siempre ha defendido que «no hay nada raro».

«Ella es licenciada en Psicología, tiene varios masters y está muy preparada. Desde el primer momento dirigió su carrera profesional a la Psicología Social y a la orientación y formación laboral, siendo siempre una técnico de nivel básico, nunca directiva ni nada de eso. Estuvo trabajando en programas de orientación al empleo del INEM y también en la Cámara de Comercio de Sevilla.Entonces, en 2007, surgió una oferta pública, a la que cualquiera tiene acceso porque salió en las páginas de bolsa de empleo de la FAFFE, se presentó, hizo su entrevista y la escogieron. Así, empezó a trabajar en el SAE, pero siempre con un nivel básico, era ‘grupo E’ y ahora (2010) es ‘grupo D’, cobra 1.500 euros al mes, vamos, y no tiene ningún puesto de responsabilidad, ella es una más», señaló entonces el ahora alcalde de Sevilla.

Dos empresas

Carmen Ibanco, además, trabajaba en una empresa privada mientras ya ostentaba cargo en FAFFE. Y es que la mujer de Espadas formó parte de la empresa Servicios Profesionales de Proximidad Asistencia Domiciliaria SL dedicada a «trabajos de construcción de nueva planta así como reparación y conservación de todo tipo de edificaciones. -Trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y herrería. -Comercio de materiales de construcción, electricidad, fontanería, ferretería y pintura. -Aplicación de pinturas».

Esta compañía comenzó a desarrollar su actividad en el año 2002, y Carmen Ibanco se incorporó a la misma como Administradora el 26 de febrero de 2002 y no dimitió hasta diciembre de 2008, cuando ya trabajaba en la Fundación FAFFE.

 

Lo último en España

Últimas noticias