Moreno acusa a Sánchez de «dar palos de ciego» ante la «desaparición sin control» de inmigrantes con Covid

Inmigración ilegal en Andalucía.
Inmigración ilegal.

Moreno ha denunciado el descontrol del Gobierno por los inmigrantes contagiados por Covid que llegan a las costas andaluzas y luego «desaparecen», y pide a Sánchez que actúe en consecuencia.

El pasado mes, 2.247 personas en situación irregular dieron positivo por coronavirusUno de cada tres contagiados por covid en Andalucía es extranjero y casi un 20% no tiene papeles

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de la «desaparición sin control» de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas con coronavirus y ha pedido al Gobierno central que deje de dar «palos de ciego» en política migratoria, porque necesitamos una «política de estado, seria y rigurosa» ante este problema de enorme complejidad.

Moreno se ha pronunciado así durante su debate, en el Pleno del Parlamento, con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien le ha preguntado sobre cómo va el cumplimiento del punto del acuerdo presupuestario relativo a que la Junta firme un convenio con el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular.

A este respecto, Moreno ha respondido a Hernández que el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, se ha dirigido hasta en tres ocasiones al Ministerio del Interior para abordar este asunto y la respuesta ha sido el «silencio».

El presidente ha indicado que, aunque la llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas, procedentes de África, haya disminuido en lo que va de año debido a la pandemia del coronavirus, se ha generado una situación muy complicada porque algunas personas que han llegado estaban contagiadas y ha habido «roces» con el Gobierno central sobre la manera de proceder con esos inmigrantes y quién tenía la responsabilidad de custodiarlos o de buscar los establecimientos para que permanecieran durante la cuarentena.

Moreno ha alertado de que, en esta situación «extraña», ha habido migrantes contagiados por coronavirus que han «desaparecido sin control», porque desde el Gobierno central no se puso ningún instrumento para abordar la situación.

Moreno pide una «política de estado»

El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno siempre va a apostar por una política de inmigración «ordenada, regularizada», que se trabaje en origen y que se luche contra las mafias dedicadas al tráfico de personas. Ha apuntado que esta es una tarea que corresponde al Gobierno central, que debería dejar de dar «palos de ciego» y abordar este asunto como una verdadera «política de estado».

Ha señalado que, dentro de sus posibilidades, la Junta sí está trabajando en esa inmigración ordenada, en lo que respecta a la «contratación en origen ordenada y clasificada» de personas procedentes de África para la campaña de recolección de la fresa y los frutos rojos en la provincia de Huelva.

Por su parte, Alejandro Hernández ha querido dejar claro que cuando su formación aborda el asunto de la inmigración ilegal, en modo alguno, hace un discurso «racista y xenófobo», sino que defiende una inmigración «posible, legal e integrable», de manera que los valores y costumbres de los inmigrantes que lleguen a nuestro país sean compatibles con las nuestras. «Defendemos los valores del humanismo cristiano y todo lo que sea ayudar al prójimo es una obligación moral», según ha indicado.

Ha mostrado su preocupación por la masiva llegada de inmigrantes a través de las costas andaluzas, habiendo muchas embarcaciones que no se llegan a detectar, y por el hecho de que la gran mayoría de esas personas estén muy alejadas de nuestros principios y cultura y no tienen como objetivo integrarse en nuestra sociedad ni asumir las obligaciones como cualquier otro ciudadano.

Vox: «silencio obligado» en los medios

Hernández ha lamentado que nadie quiera hablar de este tema «ni en la televisión ni en el cine ni en la literatura» y se suele «ofrecer una visión distorsionada» de este problema. Se ha referido a los problemas que ha habido con inmigrantes ilegales en municipios de las provincias de Almería, de Cádiz o de Málaga y a las «algaradas de los manteros» en ciudades como Sevilla.

«Muchos andaluces sufren las consecuencias de este silencio obligado», según el portavoz de Vox, quien ha criticado que los medios de comunicación tiendan a ocultar, ante algún delito, el origen de delincuentes procedentes del continente africano.

Hernández ha instado a Moreno a que meta toda la información sobre la inmigración ilegal en Andalucía en una caja y se la envíe al Ministerio del Interior, aunque a «portes pagados porque probablemente se la devuelvan».

Lo último en España

Últimas noticias